12/12/2024 12:07:00 p. m.
El Gobierno del Estado de Sinaloa gestiona ante Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se liquiden los pagos pendientes para maíz y trigo, así como solventar los expedientes de los productores que aún no han sido dictaminados.
Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, aseguró que existen condiciones para que el pago de los 200 pesos por tonelada correspondiente al apoyo de cobertura del maíz se realice este mismo año.
Detalló que el sistema de Segalmex podría reabrirse este viernes para que los productores completen su documentación. Asimismo, subrayó que aquellos con expedientes en regla podrán recibir los 200 pesos en 2024 o incluso en 2025, ya que el recurso está etiquetado y respaldado por el presupuesto federal.
"Si el expediente está en positivo, no habrá problema para que los pagos se realicen incluso en 2025. El recurso está asegurado y publicado", afirmó.
En cuanto al pago de los 750 pesos por tonelada, Ismael Bello señaló que más de 20 mil productores ya han sido beneficiados, quedando pendientes únicamente aquellos que deben solventar observaciones en sus expedientes.
Ante la preocupación de los agricultores por el fin del año fiscal, Bello Esquivel destacó que el gobierno federal tiene la facultad de realizar reasignaciones presupuestales para cumplir con los compromisos establecidos.
"Estamos trabajando para que todos los pagos se concreten lo antes posible. Confiamos en que el sistema será reabierto y que las gestiones del gobernador con la presidencia darán resultados positivos para los productores sinaloenses", agregó.
Destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya también ha mantenido comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar los apoyos del programa Producción para el Bienestar. De acuerdo con Bello Esquivel, el gobierno estatal está comprometido en garantizar que ningún productor quede fuera de estos beneficios.
El funcionario recordó que el programa de cobertura de maíz beneficia a productores con superficies de hasta 50 hectáreas o 600 toneladas, ya sean personas físicas o morales.