12/16/2024 04:27:00 p. m.
Este lunes, el exlíder del Cártel de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado a México por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, según se informó a través de un comunicado.
Cárdenas, quien cumplía una condena en territorio estadounidense, enfrenta cargos en México por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.
Según el comunicado del ICE, Cárdenas fue custodiado desde la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, hasta el Centro de Detención de Otay Mesa, California. Posteriormente, fue escoltado hasta el puerto de entrada de San Diego, donde se concretó su entrega a las autoridades mexicanas sin incidentes.
Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago, destacó la importancia de la detención y deportación de Cárdenas, calificándolo como un "célebre prófugo internacional".
Olson subrayó el "compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia" de las autoridades estadounidenses. Asimismo, resaltó la coordinación entre las oficinas de la ERO en Chicago, San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, enfatizando el "poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley".
Finalmente, este lunes 16 de diciembre, Osiel cárdenas fue deportado a México por las autoridades estadounidenses.