12/16/2024 12:28:00 p. m.
El Vicefiscal Regional de Justicia zona norte, Isaac Aguayo Roacho, garantizó que cuentan con la posibilidad de dar puntual seguimiento a las denuncias por acoso y extorsión hacia turistas y paisanos en los retenes de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicados en las carreteras del estado.
En ese sentido, Aguayo Roacho exhortó a la ciudadanía a no dejar de lado el tema y denunciar cualquier irregularidad, ya que la dependencia está atenta a estos hechos, especialmente durante el periodo vacacional, cuando aumenta el tránsito vehicular en la región.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que las víctimas den la información que permita identificar a los responsables, ya que, en ocasiones, dichas prácticas involucran a personas que no pertenecen a corporaciones policiacas.
"Es un tema que hemos abordado en las mesas de seguridad. Si los ciudadanos aportan características como la vestimenta o el vehículo usado por los agresores, se puede determinar si están relacionados con alguna corporación. Si es el caso, se investigará internamente y se sancionará a los responsables", expresó.
El Vicefiscal zona norte reconoció que en la mayoría de los casos los afectados no proporcionan información suficiente debido a que están de visita en el estado y priorizan dar continuar su viaje en lugar de colaborar con las investigaciones.
"Sabemos que muchas personas no quieren detenerse a realizar la denuncia porque buscan llegar a su destino, sin embargo, a nivel estatal la fiscalía tiene la posibilidad de recibir hechos, si por ejemplo aquí los extorsionaron, aquí les cometieron alguna conducta ilícita, puede ser en Culiacán, puede ser en Mazatlán, si sus lugares de destino son más allá, allá pueden ser y nosotros tenemos protocolos para recepcionarse y en su momento turnar los casos para la región que corresponde", subrayó.
El vicefiscal indicó que los ciudadanos pueden realizar sus denuncias a través del 911 o acudir a las oficinas de la dependencia más cercana, con la garantía de que habrá una carpeta de investigación con el debido seguimiento y atención.