12/19/2024 03:05:00 p. m.
El estado de Sinaloa es una de las entidades que cuentan con la mejor atracción turística de México, donde sus hermosas playas, Pueblos Mágicos, el calor de su gente y su deliciosa gastronomía, son factor para que miles de visitantes nacionales y extranjeros queden enamorados y así regresar año con año.
Sinaloa es uno de los estados que lo tiene todo en cuestión de transporte, siendo el único que puedes llegar vía terrestre, marítima, aérea y por tren, siendo este último el cual busca ser un detonante turístico y económico para la entidad.
Y es que existe un proyecto ambicioso donde las autoridades de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, buscan conectar dos municipios mediante el llamado "Tren Sinaloense".
Este proyecto busca conectar el puerto de Mazatlán con el "Pueblo Mágico" de El Fuerte mediante el "Tren Sinaloense", el cual detonará aún más el turismo en la entidad.
Pero este "Tren Sinaloense" buscará también unir a la ciudad de Culiacán, donde también se encuentran los "Pueblos Mágicos", donde los turistas pueden disfrutar del recorrido y los paisajes.
Personal de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, dieron a conocer que el proyecto del "Tren Sinaloense" continua y sin duda se consolidará muy pronto.
La dependencia dejó muy en claro que este tren turístico no será la extensión, ni tampoco la competencia del Chepe Express, sino que ambos unan fuerzas para que muchas personas puedan ampliar sus experiencias de viaje.
"De esta manera, quienes viajen en El Chepe podrán continuar su recorrido en El Sinaloense y así podrán conocer muchos atractivos de Sinaloa, culminando en Mazatlán. De igual forma, quienes tomen el tren en Mazatlán recorrerán Sinaloa y en El Fuerte, Pueblo Mágico podrán optar por continuar hacia las Barrancas del Cobre", expresaba la dependencia.
El "Tren Sinaloense" contará en su primera etapa contará con cinco vagones, tres de pasajeros (clase: turista, especial y premium) un carro comedor y un carro bar.
Respecto de la ruta del tren, recorrerá 440 km desde Mazatlán a El Fuerte, a lo largo de la cual habrá cinco estaciones: Mazatlán, La Cruz de Elota, Culiacán. Guamúchil y El Fuerte.
Tendrá dos corridas de ida y vuelta a la semana. La salida será de Mazatlán por las mañanas (8 a.m.) y llegada a El Fuerte a las (5 p.m.) y viceversa. Pero con paradas en tres estaciones intermedias.
"El objetivo es que el turista se pueda bajar en las estaciones que le ofrezcan los mejores atractivos turísticos, por ejemplo: se puede bajar en La Cruz y operadores turísticos lo podrán llevar a pernoctar a Cósala o Celestino Gasca Y al día siguiente se puede regresar. Habrá paquetes turísticos personalizados. Las tarifas serán calculadas por km y por tipo de vagón que seleccionen. Los que prefieran la ruta completa se pueden dirigir hasta El Fuerte donde podrán pernoctar y al otro día conocer Topolobampo, o bien; conectar con tren El Chepe por su cuenta".
La Secretaría de Turismo en Sinaloa, señaló que el "Tren Sinaloense" tendrá la inversión estimada de 280 millones de pesos, de los cuales 60 millones los aportará el gobierno de Sinaloa como capital semilla.
El "Tren Sinaloense" se convertirá en muy poco tiempo en la columna vertebral del turismo en Sinaloa y en ese sentido, pues no hay tiempo que perder. Por ello, los sinaloenses desbeberíamos sumarnos a apoyar este gran proyecto.