01/03/2025 07:06:00 p. m.
Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusa al asistente de voz Siri de violar la privacidad de millones de usuarios en el mundo.
Esto, luego de que la asistente de voz presuntamente grabara conversaciones privadas sin su consentimiento al activarla accidentalmente, y posteriormente divulgara la información con terceros.
Los demandantes presentaron casos en los que, tras mencionar marcas o productos específicos en conversaciones privadas, recibían publicidad relacionada con esos mismos productos. Algunos señalaron que les ocurrió al mencionar los tenis Air Jordan y los restaurantes Olive Garden, y momentos después se activó la publicidad de estos productos.
La noche del martes el acuerdo preliminar fue presentado en el Tribunal Federal de Oakland, California, y requiere la aprobación del juez de distrito de EEUU, Jeffrey White.
El periodo abarcado por la demanda colectiva comprende desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024. Todo comenzó cuando Siri incorporó la función "Oye, Siri", que hace que el asistente se active de manera automática y lo que llevó a la supuesta grabación de conversaciones no autorizadas.
De acuerdo a medios especializados, los miembros de la demanda colectiva se estiman en millones y podrían alcanzar una compensación de 20 dólares por dispositivo son Siri habilitado, como iPhone y Apple Watch.
Tras darse a conocer la noticia del acuerdo millonario, la empresa Apple negó haber actuado mal al llevarla a cabo.
Cabe señalar que una demanda similar en nombre de los usuarios del Asistente de Voz de Google se encuentra pendiente en el Tribunal Federal de San José, California, en el mismo distrito que el tribunal de Oakland.