01/06/2025 11:09:00 a. m.
En este Día de Reyes es tradición disfrutar de la Rosca de Reyes, un postre mexicano que se come el 6 de enero, para celebrar la Epifanía, es decir, la visita de los Reyes Magos a Jesús después de su nacimiento.
La Rosca de Reyes es un pan dulce en forma de rosca, adornado con frutas secas, nueces y azúcar. En el centro de la rosca, se esconde una pequeña figura de plástico o porcelana que representa al Niño Jesús.
Sin embargo, debes saber que, aunque es fecha de festejo en este día ocurren accidentes como es el atragantamiento que es común en esta fecha, al menos así lo indica la Cruz Roja.
Es por esta razón que, por medio de las redes sociales de la Cruz Roja dieron a conocer los tres pasos a seguir en caso de encontrarse en una preocupante situación como esta que te ayudará a salvar vidas.
Lo primero es realizar la seña universal de asfixia para comunicar que necesitas ayuda, esta se refiere a colocar tus manos cobre tu cuello.
"Si tú eres el que está pasando por esta situación lo primero que tenemos que hacer es hacer la señal internacional de asfixia que es llevarnos las manos al cuello para que los demás sepan que estás pidiendo ayuda. Si tú eres el que brinda la ayuda ponte detrás de la persona y coloca tu mano dominante dos dedos por encima del ombligo, abraza a la persona y a continuación realiza compresiones hasta que el objeto logre ser expulsado y con esta maniobra puedes salvar una vida", señaló la Cruz Roja.
Es común que se presenten atragantamientos en el Día de Reyes debido a la tradición de comer la Rosca de Reyes, que contiene una pequeña figura del Niño Jesús escondida en su interior.
Algunas personas, especialmente los niños, pueden tragar la figura accidentalmente mientras comen la rosca, lo que puede causar un atragantamiento.
Además, la rosca es un alimento seco y esponjoso que puede ser difícil de tragar, especialmente para los niños pequeños o las personas con problemas de deglución.
Por lo tanto, es importante tener cuidado al comer la Rosca de Reyes y asegurarse de que los niños estén supervisados mientras comen. También es recomendable cortar la rosca en porciones pequeñas y eliminar la figura del Niño Jesús antes de servirla.
Es por ello la importancia de conocer de los primeros auxilios pues estar preparados podría salvar vidas; en caso de querer aprender más sobre cómo actuar en situaciones de emergencia podrás inscribirte en un curso de primeros auxilios en Cruz Roja y proteger a quien amas.