01/10/2025 08:36:00 a. m.
La obra pública es la clave para reactivar la economía sinaloense en 2025 y para ello se ha creado un plan que contempla la construcción de por lo menos un proyecto en cada municipio del estado, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.
En entrevista exclusiva para Luz Noticias, el mandatario estatal mencionó que, a través del plan de reactivación que presentó hace unos días en el Congreso, se logrará dinamizar a la entidad gracias a la inversión de 76 mil 902 millones de pesos y 8 mil 392 millones de dólares con recursos públicos y privados.
Explicó que la obra pública es la clave gracias al impacto que tiene cualquier construcción en materia de generación de empleos y el beneficio que genera para diversos giros comerciales.
"En cuanto empecemos a licitar y empiecen a trabajar los constructores, no solamente es hacer la obra, sino que la construcción genera mucho empleo y tiene un impacto en no menos de 35 ramas comerciales, la venta de diésel, la venta de concreto, la venta de varilla, una serie de derivaciones que tiene la obra pública, amén de que la industria de la construcción va a tener chamba porque habrá obra de todos tamaños", dijo.
Cabe señalar que para la ejecución de estas obras se solicitará un crédito de 2 mil 300 millones de pesos, debido al poco recurso con que se cuenta por la deuda heredada de la pasada administración con el SAT.
Rubén Rocha Moya indicó que muchas de las inversiones que se anunciaron en el plan de reactivación económica, ya se están ejecutando, como es el caso de los 13 mil millones de pesos destinados a la tecnificación de los sistemas de riego en Culiacán y El Fuerte, a través de los cuales, dijo, se logrará ahorrar más agua en el ejercicio de la actividad agrícola, tomando en cuenta la sequía que se vive en Sinaloa particularmente desde hace dos años.
"¿Qué significa esto? Arreglar los canales, revestir ahí donde ya perdieron el revestimiento para evitar que se siga filtrando el agua al subsuelo, junto con eso supone tecnificar las parcelas, avanzar más en el riego de aspersión y de goteo, cuidar más el agua, racionalizarla con medidas técnicas apropiadas", dijo.
El mandatario estatal destacó también la inversión de 22 mil millones de pesos que llegarán a Sinaloa a través de programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y ahora también a mujeres y adolescentes con los nuevos apoyos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Estos dinamizan la economía, dijo, en los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Son 22 mil millones de pesos que le están llegando a Sinaloa, que reactivan la economía porque el dinero que reciben todos. A la gente que le llega le sirve para comer, para vestir, para transportarse, todo lo gasta en Sinaloa, dinamiza el mercado interno, desde el abarrote del rancho hasta el supercito o el súper grande en poblaciones un poco más grandes", mencionó.
Así también, Rubén Rocha Moya ponderó la inversión de 2 mil millones de pesos en la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Culiacán, el cual, según lo que le ha informado el director Zoé Robledo, se comenzará a edificar a mitad de este año.
Finalmente, el gobernador resaltó la inversión extranjera directa, donde puso como ejemplo los casos de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), que producirá fertilizantes en Ahome; Mexinol, que producirá metanol verde, también en Ahome y la empresa manufacturera Tetakawi en Mazatlán.
Todas estas dejarán una derrama de 8 mil 392 millones de dólares.