01/13/2025 12:58:00 p. m.
En el reporte de los elementos que participaron en la persecución de motociclistas que dejó a un menor de edad muerto y tres más heridos, se descarta que se hayan efectuado disparos al aire o directamente contra el grupo, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
El comandante Jaime Othoniel Barrón Valdez, señaló que únicamente tienen conocimiento del fallecimiento de un joven motociclista, el cual perdió la vida tras caer de su vehículo y en medio de una estampida, ya que incluso, presentó huellas de atropellamiento por unidades que le pasaron encima.
Sobre la persona lesionada que llegó a un hospital, dijo, tener conocimiento de que está persona llegó poco más de tres horas después del hecho, por lo que descartan que sea una persona lesionada en el lugar, ya que ahí solamente se prestó la atención a dos mujeres y a otros menores que registraron raspaduras al caer de sus vehículos.
"Ya realizaron su informe, nosotros vamos a iniciar nuestras investigaciones, no están detenidos, no se han detenido hasta en cuando se resuelva su situación no es flagrancia, no hay nada, la persona llegó después de la una de la mañana, eso fue a las 10 de la noche el evento, cuando fue la el accidente y el menor llegó hasta la una de la mañana, casi dos de la mañana se recibió el reporte de qué llegó solo, no fue auxiliado en el lugar, a las dos menores y a otras personas que tenían lesiones, raspaduras de las que se han caído, pero la mayoría se fueron" expresó.
Barrón Valdez señaló que los elementos no se encuentran por el momento detenidos ni suspendidos, ya que se tiene que realizar primeramente las investigaciones correspondientes por la oficina de asuntos internos y de la Fiscalía General del Estado, quienes determinarán si en su momento hubo disparos contra los jóvenes.
Sobre las imágenes que señalan a los elementos a la hora de accionar sus armas y de casquillos percutidos en el lugar, el secretario señaló que no cuenta con información sobre el hecho por parte de la agencia pericial, quienes, de haber encontrado los casquillos son quienes los habrían tomado de muestra.
Sin embargo, el titular de la corporación reconoció que de haberse efectuado los disparos, no existían elementos suficientes para realizar las detonaciones, ya que si bien, los jóvenes se encontraban realizando actos ilegales, sin portar la protección necesaria y en su mayoría eran menores de edad, no habría necesidad de dispararles.
Jaime Barrón Valdez agregó que buscará que se esclarezca el caso y si se requieren emitir sanciones a los elementos al comprobarse que se efectuaron los disparos, se hará conforme a la ley y los estatutos de la corporación.
Finalizó la conferencia haciendo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, sobre todo, evitar darles motocicletas si son menores de edad, así como obligarlos a que conduzcan con cuidado utilizando casco y los elementos de seguridad necesarios, además de portar su documentación en regla.