01/16/2025 09:10:00 a. m.
La ballena gris es una especie de ballena que se caracteriza por su migración anual y su capacidad de habitar tanto en aguas frías como en aguas cálidas. Su estancia se encuentra comúnmente en el océano pacifico, entre las cosas de México y Alaska.
Es conocida por su impresionante migración de más de 20.000 kilómetros, lo que la convierte en una de las especies más migratorias del país.
Cada año, entre los meses de diciembre y abril, las costas del estado de Baja California Sur, son visitadas desde el mar de Bering, Alaska por las ballenas grises. En México, las lagunas costeras de Baja California Sur, como Ojo de Liebre y San Ignacio, se han convertido en refugios cruciales para esta especie.
Según datos compartidos por Data Mares, estas lagunas reciben un promedio anual de 1,100 ballenas en la laguna Ojo de Liebre, por otro lado en la laguna San Ignacio al rededor de 450 al año.
Las ballenas han encontrado las costas mexicanas como la zona ideal para reproducirse y dar a luz a sus crías. Los nacimientos suelen ocurrir en los meses de invierno y las crías permanecen junto a sus madres durante el primer año de vida.
FOTO: Data Mares.
Las ballenas grises se caracterizan por tener un cuerpo robusto y de color gris con notorias manchas blancas que varían en patrón entre una ballena y otra, cosa que las hace fáciles de identificar. Pueden alcanzar longitudes de hasta 15 metros y pesar entre 30 y 40 toneladas,
Su cabeza es ancha y plana, poseen unas características arrugas dorsales que las distinguen de las demás especies de ballenas que existen
A pesar de haber estado cerca de la extinción en el siglo XX debido a la caza comercial, hoy en día ha tenido una notable recuperación gracias a los esfuerzos de conservación y la prohibición de la caza.
Actualmente, esta especie se encuentra en la categoría "de preocupación menor" en la lista de UICN.
Aun así, sigue siendo vulnerable a amenazas actuales como la contaminación del océano, las colisiones con embarcaciones y la perdida de hábitat.