01/17/2025 07:27:00 a. m.
En la actualidad, muchas personas recurren a aplicaciones bancarias y de préstamos como una solución rápida para enfrentar emergencias financieras, invertir en proyectos o cubrir gastos cotidianos.
Sin embargo, expertos en ciberseguridad han alertado sobre un peligro oculto en algunas de estas plataformas, que podrían poner en riesgo tu privacidad y seguridad.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, ha dado la voz de alarma sobre un tipo de malware conocido como SpyLoan.
Este programa malicioso se encuentra oculto en aplicaciones que, a simple vista, parecen confiables y prometen préstamos inmediatos con bajos intereses y pocos requisitos. Sin embargo, al instalar estas apps, los usuarios exponen su información personal a riesgos significativos.
"Además de que los usuarios de las apps tipo SpyLoan adquieren una deuda muy difícil de manejar, sin saberlo otorgan a estas aplicaciones acceso a información almacenada en su teléfono, como listado de contactos, fotos y videos", explica Assolini.
Estos datos, agrega, son utilizados para extorsionar, acosar e incluso bloquear los dispositivos de las víctimas hasta que paguen la deuda.
Un informe de McAfee revela que México ocupa el segundo lugar mundial con más ataques de SpyLoan, solo detrás de India. Esto subraya la urgencia de que los usuarios adopten medidas preventivas para protegerse de estas amenazas.
Expertos de Kaspersky y McAfee recomiendan seguir estas medidas para evitar caer en las trampas del SpyLoan:
Elimina estas aplicaciones de inmediato
Si tienes dudas sobre alguna app bancaria o de préstamos instalada en tu celular, lo mejor es eliminarla de inmediato. Además, verifica que tu dispositivo esté libre de actividad sospechosa utilizando un software de seguridad confiable.
Proteger tus datos personales y tu dispositivo es fundamental para evitar ser víctima de fraude, extorsión o robo de identidad. Sé cauteloso con las apps que instalas y recuerda: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.