¿Qué es la ciudadanía por nacimiento? El derecho que Trump quiere eliminar en Estados Unidos

01/23/2025 03:15:00 p. m.

Luego de tomar el cargo nuevamente como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha firmado una nueva orden ejecutiva con el objetivo de eliminar la ciudadanía por nacimiento

Este derecho garantiza que cualquier persona nacida en territorio estadounidense se convierte automáticamente en ciudadano, sin importar el estatus migratorio de sus padres, sin embargo, Trump ha buscado revocar esto y tomarlo como prioridad.

¿Qué es la ciudadanía por nacimiento?

La ciudadanía por nacimiento está garantizada por la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados desde 1868. 

Esta enmienda establece que "todas las personas nacidas en Estados Unido y sujetas a su jurisdicción" son ciudadanos. En otras palabras, si naciste en Estados Unidos eres ciudadano, independientemente de si tus padres son inmigrantes, turistas, o residentes legales.

Además, si la medida de Trump tuviera éxito, esto podría generar un gran número de personas "sin papeles" en el país desde su nacimiento. 


¿Qué propone Trump?

Donald Trump quiere cambiar este principio y asegura que los hijos nacidos de padres sin estatus legal en Estados Unidos no deberían obtener la ciudadanía automáticamente. 

Según su orden ejecutiva, solo los niños nacidos de padres con estatus legal como ciudadanos o residentes permanentes deberían ser ciudadanos. 

De hacerse realidad, esto también afectaría a los hijos de personas con visas temporales, como turistas o estudiantes internacionales.

Aunque Trump ha intentado cambiar esta política por su cuenta, no es tan fácil. Para eliminar este derecho, sería necesario enmendar la Constitución, un proceso largo y complicado que requeriría la aprobación del Congreso y la ratificación de los estados. Además, este cambio tendría que ser aprobado por la Corte Suprema de Estados Unidos.


Juez bloquea temporalmente la orden de Trump

Un juez federal emitió el 23 de enero una orden de restricción temporal de dos semanas, bloqueando los esfuerzos de la administración Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento. ¿Qué decidió el juez?

El juez John C. Coughenour, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, tomó esta decisión tras escuchar un caso presentado por una coalición de estados (Washington, Arizona, Illinois y Oregón). Estos argumentaron que la orden firmada por Donald Trump es inconstitucional.

La buena noticia es que la decisión del juez aplica a nivel nacional, deteniendo temporalmente cualquier intento de implementar la orden.

Este caso no es el único en contra de la orden de Trump. 18 estados y Washington D.C. presentaron una demanda similar en Massachusetts, y además, al menos tres grupos de derechos civiles también están desafiando la orden. 

MÁS NOTICIAS De Internacional