01/23/2025 01:05:00 p. m.
La reciente decisión del presidente Donald Trump de suspender el ingreso de migrantes por la frontera con México enciende alertas en diversos estados de México, incluido Sinaloa, que se encuentra listo para proteger a niños, niñas y adolescentes que sean deportados de ese país.
Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa recordó que tienen un centro especializado en Mazatlán diseñado para atender a infantes, niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, que transitan por el país en su intento por llegar a Estados Unidos, que ahora también servirá para albergar a quienes son deportados de ese país.
"En Mazatlán un espacio que es un Centro de Migrantes, y es para migrantes extranjeros que transitan por el país hasta llegar a Estados Unidos. Tenemos un espacio, está fundamentalmente para infantes, niños, niñas y adolescentes, solos y acompañados", reveló.
El centro de atención para migrantes cuenta con capacidad para albergar a 40 menores y hasta 20 familias diariamente. Sus instalaciones están equipadas con camas, alimentos, servicios médicos, así como personal especializado, incluyendo trabajadores sociales y abogados que velan por los derechos de los migrantes.
"Estamos alineados al discurso de la doctora Claudia (Sheinbaum), tanto el gobernador como nosotros en DIF estamos preparados para garantizar que los derechos humanos de las personas sean siempre resguardados", aseguró Rocha Ruiz.
El estado de Sinaloa espera la llegada de miles de migrantes que pasarán por la entidad en el retorno a su país de origen, por lo que también se están abriendo albergues temporales en los 20 municipios.