02/05/2025 08:04:00 a. m.
A pesar que no es un problema frecuente, BBVA México informó que existen diversos motivos por los cuales sus cajeros automáticos podrían retener tarjetas de crédito o débito.
En caso de que esto ocurra, el banco ha establecido un protocolo para que los clientes puedan resolver la situación de manera rápida y segura.
BBVA detalló que los cajeros automáticos pueden retener tarjetas debido a diversas razones, entre ellas:
Ingreso de un PIN incorrecto en varias ocasiones.
Uso de una tarjeta expirada, reportada como robada o extraviada.
Detección de una transacción sospechosa.
Plástico con daños o deterioro.
Fallos técnicos en el hardware o software del cajero.
Olvido de la tarjeta en el cajero después de una transacción.
Ante esta situación, BBVA recomienda seguir los siguientes pasos:
Recomendaciones de BBVA para evitar inconvenientes
BBVA sugiere a sus clientes optar por transacciones digitales a través de la aplicación móvil y utilizar la opción de "retiro sin tarjeta" para evitar este tipo de incidentes.
Además, alertó sobre el aumento de intentos de fraude en cajeros automáticos, donde delincuentes instalan dispositivos para robar información bancaria. Por ello, instó a los usuarios a verificar la integridad de los cajeros antes de realizar transacciones.
Con estas medidas, BBVA busca garantizar la seguridad de sus clientes y prevenir posibles riesgos financieros.
Pese a la molestia de los usuarios, BBVA no es el único que tomó dicha decisión, ya que otros bancos también lo implementarán o incluso ya lo hacían como sucede en las transferencias el mismo día desde banca por Internet.
Como Banco Azteca que tiene el precio más alto con 8 pesos, seguido de BanBajío (7.5 pesos), mientras que HSBC, Santander y BanCoppel lo mantienen gratuita.
En transferencias al día siguiente desde la banca por Internet, BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran 3 pesos, mientras que Banco Azteca oscila entre 0 y 6 pesos.
Ante estas medidas deberás considerar los montos que manejan cada institución para evitar cualquier conflicto, verificar con el banco si pueden eximirte en caso de ser cliente de largo plazo o si puedes cumplir algún requisito para evitar la comisión, ya que esto es una práctica en muchas instituciones financieras.