02/08/2025 11:33:00 a. m.
El gobernador Rubén Rocha Moya instruyó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura que se trabaje en la creación de una maestría en Enseñanza de la Ciencia para docentes, a fin de mejorar la calidad educativa que se imparte a la niñez sinaloense.
Esto en el marco de una entrega de reconocimientos a 350 maestros que cursaron el Diplomado de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje para Docentes de Educación Básica.
Este diplomado inició en octubre pasado y concluyó en enero; lo realizaron mil 284 docentes en ocho sedes: El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, La Cruz de Elota, Mazatlán y Escuinapa, y durante una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Lince de la Unidad Autónoma de Occidente, se entregaron estas certificaciones a los 350 maestros de Culiacán.
Rocha Moya felicitó a los maestros por su interés para mejorar sus conocimientos al tomar estos cursos, pues eso se traduce directamente en una mejor calidad en la enseñanza.
"Les voy a agradecer de nueva cuenta que estén formándose por el bien de las niñas y de los niños sinaloenses, que trabajen el oficio para mí más bonito y más honroso, que es la educación. Es importante que la educación la veamos no sólo como el contacto directo de maestro y maestra con el alumno, sino como el factor fundamental para el ascenso social", dijo.
Por su parte, la titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que estos Diplomados de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje son los pilares en lo que la nueva escuela mexicana se funda, donde las nuevas metodologías de aprendizaje están pensadas para fortalecer el rol del docente como guías, como mentores que inspiran, motivan y enseñan a los niños y adolescentes.
"Reconocemos en nuestras maestras y maestros los arquitectos de un futuro más justo, un futuro más equitativo, más lleno de oportunidades, y por supuesto, cada vez son ustedes un modelo a seguir, son un ejemplo de esfuerzo, de superación, pero sobre todo de gran humanidad", mencionó.
En su participación el director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), Carlos Karam Quiñones, informó que acuerdo con los resultados de la evaluación diagnóstica del aprendizaje en educación básica implementada en todo el país por MEJOREDU, en los ciclos escolares 2022, 2023 y 2024, y haciendo un comparativo en términos absolutos en nivel de secundaria en matemáticas, Sinaloa mejoró su porcentaje al pasar de 34.32 puntos que se tenía al inicio de estos Diplomados a un 51.74 al final del ciclo 2023-2024, es decir, un poco más de 17 puntos porcentuales en la mejora de los aprendizajes.