02/20/2025 06:47:00 p. m.
Restos humanos de al menos tres víctimas de desaparición forzada fueron localizados este jueves por integrantes del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte en colaboración con autoridades municipales y estatales, en las inmediaciones de la Bahía de Navachiste, en el municipio de Juan José Ríos.
La búsqueda comenzó a las 07:00 horas de este jueves 20 de febrero y el hallazgo se produjo al mediodía, siendo dado a conocer esta tarde tras una intensa búsqueda y excavación de fosas durante el día.
Las víctimas fueron encontradas en fosas clandestinas en el área entre el campo pesquero de Lázaro Cárdenas y El Cerro Cabezón, en el lugar conocido como "La Escondida" de la bahía de Navachiste.
En total, se encontraron dos cuerpos en dos fosas clandestinas, además de restos humanos de otro cuerpo esparcidos entre la arena a unos metros de la playa, lo cual se presume pudo haber sido desenterrado por animales carroñeros.
En la búsqueda participaron madres de los desaparecidos e integrantes del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, de la Oficina de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome, de la Comisión Local de Búsqueda, así como el equipo de búsqueda de la Fiscalía del Estado y apoyo de seguridad por parte de la Policía Municipal de Juan José Ríos y Protección Civil de Juan José Ríos.
Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte, confirmó el hallazgo de al menos tres víctimas de desaparición forzada, y explicó que dos de ellas estaban en fosas y una expuesta.
Además, detalló que aún se desconoce de quién pudieran tratarse las víctimas e indicó que los restos de sus "tesoros" como les llaman ellas, fueron trasladados a una funeraria del municipio, donde permanecerán a la espera de que se les practiquen las pruebas de ADN, resaltando la importancia de encontrar, pero identificar a sus "tesoros".
"Fue un día largo, pero gracias a Dios ya con tres tesoros de regreso a casa, tres personitas que van a poder descansar, tres personitas que vamos a luchar para poder identificar, porque el problema para nosotros es la identificación. No tiene caso que encontremos y encontremos tesoros y no logremos la identificación. Primero buscarlos y ahora luchar para que sean identificados", expresó.
Cabe mencionar que en los próximos días regresarán a ese sitio donde, según los reportes anónimos, podría haber más cuerpos enterrados de manera clandestina.