¿A qué cárceles van José Ángel Canobbio y Caro Quintero en EU? Esto se sabe

02/27/2025 05:21:00 p. m.

El día de hoy autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer la extradición de 29 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, donde destaca el nombre del legendario exnarcotraficante Rafael "Caro" Quintero.

Además en dicha lista emitida por las autoridades del vecino país, también fue enviado a los Estados Unidos José Ángel Canobbio Inzunza mejor conocido como "El Güerito" integrante de la agrupación "Los Chapitos".

Estos personajes ahora deberán estar ante las autoridades estadounidenses debido a que se les acusa de actividades con el tráfico de drogas y otras actividades que los tienen ahora a merced de la justicia.

¿Pero a qué cárceles fueron trasladados?

Las 29 personas que fueron llevadas a los Estados Unidos para ser enjuiciados por sus diferentes delitos, estos fueron repartidos entre diferentes prisiones de la unión americana, donde el de mayor rango estará en la "Gran Manzana".

Y es que el legendario exlíder del Cártel de Guadalajara en la década de los 80's Rafael "Caro" Quintero, fue trasladado a la ciudad de Nueva York, donde se le acuda de tráfico de drogas.


¿Quién es Rafael "Caro" Quintero?

Fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto "Don Neto" Fonseca. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como «El Narco de Narcos» durante la década de 1980.

En 2013 un tribunal ordenó su liberación; sin embargo, el 15 de julio de 2022 fue detenido nuevamente en Sinaloa.

En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enroque Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

El 15 de julio de 2022 fue detenido en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, entre los límites con Chihuahua y Sonora, como parte de un operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).


¿Quién es José Ángel Canobbio Inzunza "El Güerito"

Mientras que José Ángel Canobbio Inzunza "El Güerito" fue enviado a la "Ciudad de los Vientos" Chicago, Illinois, quien es señalado por narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la persona aprehendida fue identificada como uno de los principales operadores del "Cártel del Pacífico", de la facción conocida como "Los Menores", operador financiero y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito".

Además, se encargó de las operaciones de seguridad, planificación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional, así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se tiene conocimiento de que "El Güerito" tenía su propia célula delictiva y bajo sus órdenes se llevaron a cabo agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán, presentadas el 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, tras las operaciones en contra de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón".


MÁS NOTICIAS De México