Sinaloa | 03/28/2025 08:47:00 a. m. | Nicole Rodríguez
El nuevo IMSS de Culiacán beneficiará a más de 800 mil pacientes, así lo anunció Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia, donde se firmó el Convenio de colaboración DEFENSA-IMSS para la construcción de hospitales, Zoé Robledo informó que contará con 216 camas, beneficiando así a 862 mil personas. Contará con 37 especialidades y beneficiará a 2222 trabajadoras y trabajadores.
“Un hospital de 216 camas, también para un beneficio de 862,000 personas en esa en esa región que concentra muchos derechohabientes con acceso a 37 especialidades y también un programa médico que incluye resonancia magnética, tomografía, rayos X y mastografía. Son 2222 trabajadoras y trabajadores es su plantilla y una superficie de construcción de 39,616 m²”.
Claudia Sheinbaum fue testigo de la firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción de siete nuevos hospitales en diversas entidades federativas.
Este acuerdo, suscrito por Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, y Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa, beneficiará a aproximadamente 2.9 millones de derechohabientes y generará entre 70,000 y 140,000 empleos durante su edificación.
La inversión estimada para este proyecto es de 25,000 millones de pesos. Aunque aún no se han detallado las ubicaciones específicas de todos los hospitales, se espera que su construcción contribuya significativamente a mejorar la infraestructura sanitaria del país y a ampliar la cobertura médica para la población.
Con el objetivo de mejorar la infraestructura hospitalaria en Sinaloa y atender a los casi 2 millones de derechohabientes en el estado, el nuevo hospital se construirá en la salida a Imala.
En los próximos días, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) evaluará el terreno donde se planea la edificación.
Durante una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, autoridades del IMSS, encabezadas por Javier Guerrero García, secretario general del instituto, y la Dra. Alva Santos Carrillo, directora de Prestaciones Médicas, detalló que el hospital contará con 216 camas para fortalecer la capacidad de atención en la entidad.
Posteriormente, las autoridades realizaron una visita al antiguo Hospital General de Culiacán, ubicado en la calle Ignacio Aldama, con el fin de evaluar su posible reutilización en el sistema de salud estatal.