11/13/2025 04:17:00 p. m.
WhatsApp es una herramienta maravillosa para comunicarnos, pero como todo lo que usamos en internet, hay que cuidarla con tal de que no se roben tus datos.
Los hackers, los malos que quieren robar tu cuenta, están siempre buscando la manera de quitarnos el control de nuestro WhatsApp para pedir dinero a nuestros contactos o espiar nuestros mensajes.
Pero no te preocupes, protegerte es mucho más fácil de lo que crees por lo que te decimos los 5 datos clave que debes guardar bajo llave para que tu cuenta sea imposible de hackear.
Este es el dato más importante y el que más usan los ladrones, y lo recibes cada vez que instalas WhatsApp en un teléfono nuevo, ya que la aplicación te envía un mensaje de texto (SMS) con un código de seis números.
Si alguien te llama o te escribe (diciendo ser de WhatsApp, de tu compañía de teléfono, o incluso un amigo en apuros) y te pide esos 6 números, es una trampa y si se los das, le estás entregando las llaves de tu cuenta para siempre.
El PIN de verificaciones es un código extra de seis números que tú mismo creas dentro de la configuración de WhatsApp. Si un hacker logra el código del punto 1, aun así no podrá entrar si tú tienes activo este PIN.
Si alguien te pide este PIN o te pide que lo "restablezcas" a través de un enlace raro en un correo, ignóralo. Este código solo lo conoces tú.
Si no lo tienes, actívalo ya en: Ajustes - Cuenta - Verificación en dos pasos.
A veces, los hackers intentan que WhatsApp te llame para darte el código de verificación (el del punto 1).
Si no contestas, el código se graba en tu buzón de voz y si tu buzón tiene la contraseña que viene por defecto (como "0000" o "1234"), el ladrón puede acceder remotamente y robar el código grabado.
Cambia inmediatamente la contraseña de acceso remoto a tu buzón de voz por una más segura.
Revisa regularmente qué dispositivos (computadoras o tabletas) están usando tu WhatsApp, ya que si perdiste el teléfono o lo prestaste, puede que la sesión siga abierta en algún lugar.
Para hacerlo, accede a Ajustes - Dispositivos Vinculados y si ves un nombre o un lugar que no reconoces, ciérrale la sesión de inmediato. (Pulsa sobre el dispositivo y elige "Cerrar sesión").
El objetivo final de los hackers es robar tus datos más valiosos, esto incluye claves de banco, números de tarjeta o información personal delicada.
Dicho esto, nunca hagas clic en enlaces que te lleguen por sorpresa, ni respondas a mensajes que te pidan transferencias urgentes de dinero o que te ofrezcan premios fantásticos (esto se llama phishing).
WhatsApp nunca te pedirá que hagas clic en un enlace para restablecer tu cuenta. Al final, la mejor forma de evitar un hackeo es ser desconfiado.