11/26/2025 09:20:00 a. m.
En México, más de 70 millones de trabajadoras y trabajadores cuentan con recursos ahorrados en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), un mecanismo clave para garantizar ingresos durante la etapa de jubilación.
Sin embargo, este dinero también puede utilizarse en momentos específicos de necesidad sin comprometer al menos de manera irreversible el futuro pensionario.
Antes de realizar cualquier trámite, es indispensable identificar en qué Afore está registrada la cuenta individual. Esto puede consultarse mediante:
SARTEL: 55 1328 5000
AforeWeb, en la sección Localiza tu AFORE
AforeMóvil, disponible para dispositivos móviles
Tanto para personas afiliadas al IMSS como al ISSSTE, existen diversas modalidades de retiro que pueden tramitarse de manera presencial en una sucursal o a través de la aplicación AforeMóvil, siempre con la documentación correspondiente.
Retiros parciales por matrimonio o desempleo
Retiro de ahorro voluntario
Retiro por beneficiarios
Retiro del programa 65 y Más
Retiro de recursos SAR IMSS 92
Retiros parciales según el régimen: Cuenta Individual o Décimo Transitorio
Retiro de ahorro voluntario
Retiro por beneficiarios
Retiro del programa 65 y Más
Retiro de recursos SAR IMSS 92
Los requisitos actualizados para cada trámite pueden consultarse en el portal de la Consar.
Sí, pero requiere planificación. Los especialistas recomiendan que, en caso de utilizar recursos de la Afore —sobre todo en retiros parciales por desempleo—, se diseñe un plan para reponer el monto retirado, proceso para el cual las Afores ofrecen asesoría personalizada.
Un asesor puede calcular los recursos necesarios para restituir el saldo y evitar una disminución en las semanas o puntos de cotización que impactan la pensión.
Crear un fondo de emergencia, para evitar depender de la Afore en situaciones imprevistas.
Realizar aportaciones voluntarias, que pueden hacerse desde la app AforeMóvil, tiendas de conveniencia o en ventanilla.
Consultar periódicamente el estado de cuenta, para verificar movimientos y rendimiento.
Con una adecuada planeación y asesoría, es posible acceder a parte del ahorro acumulado sin comprometer la estabilidad económica del futuro pensionario.