11/28/2025 12:04:00 a. m.
El 28 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San Santiago de la Marca, un sacerdote franciscano y reformador social, y a Santa Catalina Labouré, la humilde vidente de la Medalla Milagrosa.
San Santiago (Jacobo) nació en la región de Las Marcas, Italia, en donde Ingresó a la orden franciscana en 1415 y se convirtió en un gran predicador, enviado a evangelizar por toda Europa del Este.
Paso a la historia porque fue contra la usura (el cobro de intereses excesivos en préstamos), motivo que lo llevo a fundar los Montes de Piedad, que ofrecían préstamos sin usura. Por esta labor social, es considerado Patrono de estas instituciones.
Santa Catalina Labouré fue una humilde monja de la Congregación de las Hijas de la Caridad, en París.
Es universalmente conocida porque el 27 de noviembre de 1830, la Virgen María se le apareció pidiéndole que hiciera acuñar una medalla especial.
Esta medalla, conocida como la "Milagrosa", se difundió rápidamente por el mundo debido a los favores y gracias que concedía.
Santa Catalina es Patrona de los joyeros y orfebres, y su vida de servicio y humildad la convirtió en una gran intercesora por los enfermos.