12/16/2025 07:22:00 a. m.
En Bernal, Querétaro, la creatividad también se sirve en vaso. Entre calles empedradas, fachadas coloridas y la imponente sombra de la Peña de Bernal, hay un antojo que rompe con todo lo conocido y que ha comenzado a llamar la atención de visitantes y curiosos: los esquites de guayaba.
La propuesta nació como una apuesta arriesgada, pero ha logrado conquistar paladares. El contraste entre lo dulce de la guayaba y lo salado del esquite resulta sorprendentemente equilibrado.
El sabor es suave, reconfortante y muy distinto a cualquier otro antojo callejero. Quienes se animan a probarlos suelen acompañarlos solo con limón y chile, pues otros ingredientes tradicionales pueden alterar demasiado la experiencia.
PUEDES LEER: Locura por Starbucks: Llega la taza navideña del Oso; precio y fecha de venta
Detrás de esta innovación está el puesto "La Güera 2", ubicado a un costado del Museo de la Máscara, sobre la calle Independencia. Ahí, además de los esquites de guayaba, se pueden encontrar combinaciones poco comunes como esquites de mole, camarón con habanero o versiones dulces que rompen con lo convencional.
Por ahora, este platillo solo se prepara en Bernal, lo que lo convierte en una parada obligada para quienes buscan sabores nuevos y experiencias gastronómicas fuera de lo común.
Y ya entrados en el recorrido culinario, el viaje se completa con los clásicos panes de queso especialmente el relleno de mazapán y las tradicionales gorditas, que confirman que en este Pueblo Mágico la tradición y la innovación pueden convivir en un mismo bocado.