12/30/2025 12:02:00 a. m.
Llegamos a la recta final del año y el santoral no descansa porque este 30 de diciembre la Iglesia conmemora a figuras que defendieron lo que creían con su vida.
Desde papas que cimentaron tradiciones milenarias hasta obispos que caminaron encadenados por sus principios, la jornada de hoy celebra a la patrona de las mujeres jóvenes, al patrón de las monjas y al de los mediadores.
A finales del siglo III, cuando la Iglesia todavía era perseguida, el Papa Félix I fue quien formalizó la tradición de celebrar la Eucaristía sobre las tumbas de los mártires, asegurando que el sacrificio de los que murieron por Cristo nunca fuera olvidado.
Por su fama durante su papado, fue ganándose su lugar como patrono contra las dudas de fe, pues siempre tuvo claro el camino a seguir en medio de las primeras divisiones de la Iglesia.
Egüino es recordado como obispo de Worcester, y su lucha contra los vicios de la alta sociedad le trajo enemigos poderosos que intentaron manchar su reputación.
Para demostrar su inocencia y su arrepentimiento por los pecados de su pueblo, cuenta la leyenda que viajó a Roma cargando cadenas en sus pies y arrojó la llave al río.
Milagrosamente, recuperó la llave dentro de un pez al llegar a su destino. Hoy es invocado como el patrono de los que buscan redención.
Anisia fue una joven cristiana que fue asesinada por un soldado cuando intentaba ir a una reunión de oración.
Su valentía la convirtió en un símbolo de resistencia pacífica y firmeza y es considerada la patrona de las mujeres que protegen su integridad