Con inversión propia, Ahome busca reducir déficit de luminarias

01/02/2026 12:19:00 p. m.

El alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, anunció la implementación de una estrategia integral enfocada en reducir de manera constante el déficit de luminarias en colonias y comunidades, con el objetivo de revertir el rezago acumulado en el alumbrado público del municipio.

El presidente municipal detalló que el Ayuntamiento tiene como meta adquirir 200 luminarias mensuales con recursos propios, las cuales serán de primera calidad y contarán con una garantía de hasta 10 años, además de una instalación técnica adecuada que evite fallas por humedad, sulfatación o falsos contactos, problemas que históricamente han provocado que muchas lámparas dejen de funcionar en poco tiempo.

Asimismo, explicó que esta estrategia permitirá que el número de luminarias instaladas sea mayor al de aquellas que se funden o quedan fuera de servicio cada año, lo que se traducirá en una reducción real y sostenida del rezago existente.


A este esfuerzo se sumará la instalación de entre mil y dos mil luminarias adicionales al año a través de programas del Bienestar y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), lo que fortalecerá aún más la cobertura de alumbrado público en el municipio.

"Tenemos la meta de comprar con recurso propio 200 luminarias mensuales. lámparas de primera calidad, con 10 años de garantía. Y con una instalación, pues, también adecuada para evitar que las uniones de los cables se sulfaten por humedad o por el tiempo. Y que pueda cubrir esos 10 años sin que tenga, subidas y bajadas por falsos contactos. Es decir, un trabajo muy bien hecho en todos los sentidos, les aseguramos que vamos a trabajar y vamos a hacer rendir cada centavo que recibamos en este concepto", expresó.

El edil informó que el programa iniciará a partir de este mes de enero, en coordinación con la Tesorería Municipal y bajo reglas de operación bien definidas.

"A partir del mes de enero se pretende hacer eso, es el compromiso que tengo con el tesorero. Y vamos a ver cuáles van a ser las reglas de operación de las mismas", indicó. 


Finalmente, informó que la distribución de las nuevas luminarias se realizará de manera equitativa, destinando el 50% a la zona urbana y el 50% a la zona rural, con la finalidad de avanzar de manera pareja en la reducción del rezago y brindar mayor seguridad y calidad de vida a la población ahomense.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa