01/05/2026 10:15:00 a. m.
El Director de Tránsito de Culiacán, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, quien fue asesinado a balazos la mañana de este 5 de enero en la sindicatura de Aguaruto, tenía 32 años de carrera dentro de la corporación y no había manifestado recibir alguna amenaza en su contra, informó Juan de Dios Gámez Mendívil.
El Presidente Municipal lamentó profundamente y condenó el ataque violento en contra del comandante, e informó que ya se abrió una carpeta de investigación, por lo que confía en que la Fiscalía General del Estado hará justicia en este caso.
"No tenía (amenazas), no teníamos registro, no había manifestación por nuestro compañero, incluso hemos venido platicando desde temprano el secretario (de Seguridad Pública Municipal) Bravo y yo, el secretario (del Ayuntamiento) Peñuelas, buscando si había algún elemento que nos manifestara la posibilidad de este hecho, pero no, no encontramos de momento algo, algún indicio, un indicador que fuera factor de riesgo", dijo.
Gámez Mendívil precisó que el reporte del ataque en contra del director de Tránsito Municipal se recibió alrededor de las 7:30 horas de este lunes, por lo que rápidamente se movilizaron paramédicos y se hizo el traslado de emergencia a un hospital; sin embargo, Francisco Zazueta Lizárraga perdió la vida a los minutos.
Tras esto, elementos de seguridad montaron un despliegue de seguimiento encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Bravo Martínez.
Autoridades del Ayuntamiento se encuentran acompañando a la familia de la víctima y en los próximos días se rendirá un homenaje. Posteriormente se analizarán las opciones para nombrar a un nuevo director de Tránsito.
La dependencia lamentó profundamente la pérdida de quién calificó con un servidor público ejemplar, íntegro y plenamente comprometido con la seguridad vial y el orden público.