Sinaloa | Centro
Siguen afectaciones por derrame tóxico en presa El Comedero
En el 2014 se detectaron residuos tóxicos en el embalse provenientes de una mina de Durango lo que ha ocasionado que esta especie continúe con niveles muy altos de mercurio, cobre y plomo en sus branquias e hígado.
Presa El Comedero. FOTO: Internet
Culiacán, Sin.- Tras el derrame de residuos tóxicos que se presentó en el 2014 en una mina de Durando y que llegaron hasta la presa El Comedero, en Cosalá, afectando la vida de algunas especies, dicho problema continúa, no en la misma medida, sin embargo estudios indican que la tilapia no se ha desarrollado como debería, y aunque sí se puede consumir, esta especie sigue teniendo niveles muy altos de plomo, mercurio y cobre en las branquias y en el hígado, dio a conocer el doctor Federico Páez Osuna.
El Investigador Titular de la UNAM, con doctorado en Ciencias del Mar en la Especialidad de Oceanografía Química, quien ha llevado en su laboratorio el estudio del impacto de este derrame en las especies de dicha presa, manifestó que están esperando un tratamiento natural del agua para que este se depure, pero es impredecible decir cuánto tiempo se solucionará, pues en algunos casos tarda hasta 10 años.
"Y efectivamente tuvimos ese incidente y ese incidente provocó algunos problemas que todavía parece ser que los tenemos. Afortunadamente los niveles en el músculo son bajos, pero si tú hablas de las branquias y del hígado de ese animalito, son exageradamente altos los niveles de mercurio, de cadmio, de cobre, de zinc, de plomo".
"Qué tenemos qué hacer, en este caso esperar un tratamiento natural del sistema y que no ocurran otros derrames, por qué, porque el sistema por si solo puede depurarse, pero le va a llevar algunos años, en algunos casos en tres años bajan mucho los niveles de concentración, pero en otros casos se lleva hasta 10 años, no lo sabemos", explicó.
Páez Osuna, precisó que en el tema del camarón también hay especulación sobre que podría estarse viendo afectado por la contaminación en bahías, lagunas costeras y en altamar, pero en este caso pudiera tratarse de que se está afectando por la misma pesca, ya que se está sacando camarón de todas las tallas, lo que ocasiona que se empiece a agotar, por lo que para que esta actividad sea más rentable, propone la repoblación de la especie en las lagunas costeras y en los litorales.