Sinaloa | Centro
Pierde todo aquel candidato que no tiene estrategia definida: Bucio
Si no se atreven a tocar el tema de la seguridad, no se van atrever a confrontarlo, aseguró el consultor político y presidente de la Fundación Primero México A. C., Marcos Augusto Bucio Mujica
Los Mochis, Sin.- Los candidatos a la gubernatura deben tener definida una estrategia de campaña y conocer las necesidades de cada región de Sinaloa, si quieren ganar en las próximas elecciones, reveló el consultor político y presidente de la Fundación Primero México A. C., Marcos Augusto Bucio Mujica.
El también autor de los libros “Suma de restas. Diferencias estratégicas en las campañas presidenciales de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador”, “Dos visiones para el triunfo. Análisis de estrategias en las campañas de Vicente Fox Quezada y Francisco Labastida Ochoa” y “La segunda altenarnancia”, examinó a detalle para Fórmula Noticias el inicio de las campañas políticas en Sinaloa.
¿Cómo ve las estrategias políticas de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa?
“Cada candidato debe de tener una una estrategia bien definida para ganar. La estrategia se tiene que construir con base en investigación de qué le duele a la población, qué le lastima, qué le propone que de verdad le llegue y le beneficie para poder emitir el voto. Con esa investigación que se la determina las encuestas, se da un análisis, y con eso se construye una estrategia de qué decir, el mensaje", explicó.
"Y después del mensaje tiene que volver a hacer otra vez la investigación a través de encuestas para medir cómo está recibiéndose el mensaje, y si no está llegando, tiene que cambiarlo, esos son los estrategas. Es muy diferente un estratega para una campaña política que un publicista, el publicista vende al candidato como si fuera un café. Habría que ver en 15 días, en 15 días, tú puedes saber si alguien trae estrategia, o está dando bandazos, y puedes ver quién está cometiendo errores. En una campaña gana el que menos errores comete”.
¿Qué ha llevado a ganar a los candidatos independientes en México?, ¿La estrategia?
“Se da el fenómeno de los candidatos independientes cuando hay el hartazgo de los partidos políticos, y aquí hay que definir muy bien porqué se da ese hartazgo de la sociedad, bueno, primero porque el que esté gobernando en su momento lo ha hecho pésimamente mal, no le ha cumplido a la sociedad, no ha cumplido las promesas, y ha sido un gobierno frívolo, y probablemente deshonesto, entonces ya ningún partido político puede restituir esa pérdida de confianza que generó el gobernante en turno, y entonces puede venir, como en el caso de Nuevo León un gobernante como 'El Bronco' que genera una serie de compromisos que la gente lo toma como una luz de esperanza”.
¿Cuáles serían los puntos que podrían tomar como referencia los candidatos y los partidos para tener una buena estrategia?
“Debe de conocer qué le duele, lo que le duele a la zona del sur, es muy diferente a lo que le duele al centro, y lo que le duele al norte. Es decir, cada región es tan diferente. Se tiene que revisar que es lo piensa la gente. Sinaloa está en un esquema de desarrollo económico muy importante, creció en el PIB estatal por encima del promedio que tiene todos los estados de la república, ¿qué tienen que ofertar?... empleo, y esa necesidad del empleo se tiene que traducir en desarrollo de obras o de desarrollo económico muy claro”.
¿Y la seguridad?
“Si no se atreven a tocar el tema, no se van atrever a confrontarlo, quiere decir que están engañando a la sociedad, porque lo que más agravia a una familia es un secuestro, o robo, que se metan a su casa, su patrimonio. Y ahí me parece que debe de haber una definición muy clara, el tema de seguridad pública es el tema más complejo, creo que este es el tema fundamental, candidato que no se comprometa para el combate de inseguridad y dar su vida por las familias sinaloenses es candidato que no deberían darle el voto”.
¿La recomendación que pueda hacer sobre sus libros ante el periodo electoral?
“El libro (La segunda alternancia) justamente está hecho para eso, analiza las estrategias de casos reales. Esa es la aportación que trato de hacer con estas publicaciones, por ejemplo: los 20 errores que debe un candidato evitar. Esto es útil para cualquier candidato. El punto 1, no deben iniciar una campaña sin una estrategia definida. El 2, desdeñar la investigación, hay muchas empresas que no son serias de encuestas", añadió.
"3, no conformarse con las encuestas, sino socializar, preguntarle a la gente. 4, no equivocarse con los mensajes, si tú te equivocas con el mensaje ya perdiste la campaña. 5, subestimar el poder de la televisión. 6, rodearse de inexpertos, si tienes que gente que te dicen que eres lo máximo, y nada más te ensalzan, te van a sorprender los resultados de la elección, vas a perder. 7, no corregir los errores. 8, no subestimar las divisiones en el partido, cuando hay un partido que se divide frente a la urna, el día de la votación va a darse cuenta lo que le costó la división.
"9, confrontarse con un segmento del electorado, tienes que sumar, no restar. 10, no reaccionar a tiempo a los ataques. 11, utilizar un discurso desactualizado. 12, nombrar a dos o más coordinadores de campaña. 13, nombrar a familiares o compadres en posiciones clave del equipo. 14, sentar en el presídium a personajes con mala fama pública. 15, permitir que le cambien su imagen, debe ser auténtico. 16, nombrar como responsable de finanzas a un mediocre. 17, violar la ley. 18, pecar de soberbio y arrogante con los reporteros. 19, ser impuntual, tú no puedes llegar tarde, tienes a la gente esperando. 20, mentir, tienes que ser congruente con lo que haces y dices.