Sinaloa | Norte
Piloto de avioneta ya fue identificado y podría perder su licencia
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ya tiene identificado al piloto de la avioneta fumigadora que roció a 81 niños de la escuela primaria Benito Juárez, a policías municipales y a habitantes del ejido Vallejo en Ahome.
Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ya tiene identificado al piloto de la avioneta fumigadora que roció a 81 niños de la escuela primaria Benito Juárez, a policías municipales y a habitantes del ejido Vallejo en Ahome.
Aunque las autoridades sanitarias no quiso dar a conocer el nombre del responsable, fuentes de Fórmula Noticias confirmaron que se trata de Javier Quintero Ibarra, a quien se le conoce como El Tigre, y quien posee 2 avionetas en las pistas cercanas al Hotel Colinas.
Ignacio Zavala Escajadillo, Coordinador de la Coepriss en la Zona Norte, manifestó el conductor de la aeronave se encuentra bajo investigación y que el reporte de lo ocurrido ya fue enviado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siendo la autoridad federal quien con base a la información reunida podría sancionarlo económicamente, o incluso, suspenderle la licencia para fumigar.
“No tengo el dato exacto del agroquímico, ya tenemos el nombre del piloto, el nombre del propietario de la tierra, ya tenemos alguna información. Las sanciones pueden ser desde una sanción económica que fija la Cofepriss México, pero son fuertes, muy, muy fuertes, o una suspensión o cancelación de la licencia de fumigación”, puntualizó Zavala Escajadillo.
Por otra parte, ante las fotografías y videos enviados por los reporteros ciudadanos a la página www.luznoticias.mx donde se aprecian a avionetas sobrevolando y fumigando muy cerca de los domicilios y zonas pobladas, el funcionario estatal invitó a la población a denunciar formalmente este tipo de situaciones.
“Quiero pedir que a través de ustedes, todo mundo, cualquier queja, o cualquier denuncia que tengan nos la hagan saber, es muy importante para nosotros que nos ayude la población haciéndonos saber oportunamente, pueden tomar la matrícula del avión, y hacer una llamada por teléfono al 817 00 15, 817 00 16, cualquier denuncia que ponga en riesgo la salud de la población, nos preocupa mucho, pero necesitamos elementos para nosotros actuar más oportunamente”.
Agregó que cada denuncia es muy importante, pero para que este tipo de situaciones no se sigan presentando es importante que la población no deje sus quejas sólo en las redes sociales o ante los medios de comunicación, sino formalmente ante las autoridades correspondientes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa