Sinaloa | Centro
Desconocen existencia de constructora de obra del Hotel Tres Ríos
El subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto, refirió que hay inconsistencias en la documentación mostrada por el hotel a Gobierno del Estado.

Culiacán, Sin.- Hay muchas dudas en el contrato que ha mostrado al Gobierno del Estado el Hotel Tres Ríos sobre la construcción de la obra en la entrada principal, en la que fallecieron 5 albañiles el pasado viernes, pues ni siquiera aparece el nombre de la supuesta empresa constructora de Guadalajara, que se había comentado en un principio era la responsable de los trabajos, informó el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto.
Comentó que de momento la información que se ha otorgado es muy ambigua, ya que la documentación expresa que solicitaron la prestación de un servicio a un contratista, además de que al parecer la dirección de obras públicas de Culiacán solamente les había dado el permiso para hacer un enjarre, lo que hace suponer que los propietarios o administradores del hotel tomaron la determinación de aumentar la obra.
Refirió que la secretaría General de Gobierno, a través de la dirección del Trabajo y Previsión Social, se está encargando de investigar las condiciones en las que laboraban no solamente los trabajadores de la obra, sino del mismo hotel, es decir, que cuenten con las prestaciones de ley y las condiciones de seguridad, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado, está averiguando el tema de los probables delitos cometidos.
“Hay muchas dudas, no aparece lo que de inicio se comentó en base a una supuesta empresa de Guadalajara y bueno nosotros estamos concretándonos en revisar todas las condiciones ya no nada más de la obra, sino estamos pidiendo se haga una revisión exhaustiva del hotel, de cómo están las condiciones laborales de los trabajadores, que estén pagadas sus prestaciones”, explicó.
Cárdenas Soto añadió que desde que ocurrió el accidente, el hotel está dando la cara por la supuesta constructora, al ser el patrón sustituto, que la dirección les da un plazo de 15 días para que presenten todos los documentos que se requieren y que en caso de que incumplir con ellos se harían acreedores a una primera sanción económica, de la cual dijo desconocer el monto.
El funcionario estatal admitió que no sabe cuándo podría haber una conclusión del caso, señalando que el período vacacional retrasa las inspecciones.
“Bueno pues ellos sí saben, pero a lo mejor no nos están diciendo lo que queremos saber, pero ellos tienen que, al final de cuentas todo sale a flote y así va a ser; ahorita desgraciadamente por este período vacacional se están haciendo un poquito más lentas las cosas, nosotros tenemos menos inspectores, tenemos menos gente”, argumentó.
Finalmente dejó claro que no se está buscando un culpable a fuerza, sino que se quiere dar con la realidad de las condiciones laborales de los fallecidos y los heridos, asegurando que se va a esclarecer el tema.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










