Sinaloa | Norte
Incrementa prostitución en bachillerato y universidades de Sinaloa
La mayoría de las chicas y chicos que la ejercen lo hacen por su voluntad a través de las redes sociales.
Los Mochis, Sin.- Autoridades del Instituto Sinaloense de la Juventud alertan a padres de familia sobre el incremento en los casos de estudiantes del nivel medio superior y profesional que ejercen la prostitución en la entidad. Se trata de chicos y chicas que por su propia voluntad son contactados por “clientes” a través de las redes sociales.
Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, director de lSJU, señaló que su equipo de trabajo a través de estudios han detectado casos de este tipo en municipios chicos, donde la precaria situación económica afecta a la mayoría de las familias; pero, subrayó, también en municipios grandes, donde algunos jóvenes se prostituyen para poder incrementar su poder adquisitivo en tecnología, maquillaje y ropa de moda.
“Un Sinaloa, un El Rosario, Escuinapa... sí nos han llegado con ese tema, inclusive de sindicaturas no han llegado de preparatorias y de bachilleres que están ahí, donde nos dicen que tienen este caso, donde convencen ya sea a mujeres y hombres, porque es una realidad, les llega a los dos, y hemos estado viendo como ayudarlos a que tomen conciencia de lo que están haciendo”.
Añadió que lo que más genera preocupación es que se trata de jóvenes entre los 14 y 25 años de edad, muchos de ellos menores de edad, que podrían ser vulnerables de caer en redes delictivas de trata de personas.
En el caso de Ahome, el Instituto Municipal de la Juventud y de la Mujer se encuentran trabajando de forma coordinada tras recibir denuncias de este tipo en diferentes planteles de bachillerato y universidad; entre ellas, el CETIs 68, donde el personal docente y padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades para hacerle frente a esta problemática, reveló Claudia Annahí Nava Escoboza, presidenta del IMJU.
“Fue una demanda que le hizo a solicitud el director al presidente Álvaro Ruelas, se hizo un estudio y se encontró algunos casos posibles, nosotros no los podemos realmente asegurar, también fue denuncia de los padres de familia que hiciéramos algo por ellos, que los apoyáramos, se están dando también rondines de seguridad, se está manejando de forma integral”.
Añadió que no es la única institución educativa que presenta estos casos, pero sí una de las que se encuentra buscando alternativas para fortalecer a sus estudiantes e inhibir que sigan cayendo en la prostitución.
Por su parte, Nora Alicia Arellano Chávez, presidenta del Institución Municipal de la Mujer, exhortó a los papás y mamás a no cerrar los ojos y evadir la realidad, y mejor trabajar en el fortalecimiento de los valores, el amor y compresión que dentro de una familia se deben de dar para prevenir casos como la prostitución y la violencia.
“Se dan los caso, no podemos ser personas que neguemos realidades, tenemos que enfrentar la realidad y buscar cómo entre todos abatimos índices... a mi me preocupa entrar en términos de los 16, 17 años, son menores de edad, pues...”, indicó.
Añadió que es fundamental que los padres de familia tengan conocimiento sobre qué redes sociales manejan sus hijos y con quiénes interactúan, sobre todo porque también se han detectado a sujetos que ofrecen trabajo de prostitución a través de estos medios.