Sección

Sinaloa | Norte

Anuncian que ejidatarios tomarán posesión de tierras despojadas

El 31 de julio vence el contrato que se tiene con un particular, por lo que el 1 de agosto retomarán de nuevo las tierras de uso común en El Pochotal.

Jessi Jáuregui
25/07/17

Anuncian que ejidatarios tomarán posesión de tierras despojadas

Los Mochis, Sin.- Ejidatarios indígenas de El Pochotal desistieron en tomar la carretera Mochis-San Blas, pero anunciaron que este 1 de agosto tomarán posesión de las tierras de uso común que presuntamente les fueron despojadas por un particular, y pidieron al Gobierno Estatal no intervenir como lo hizo la administración pasada.

Martín López Félix, representante legal del ejido, fue quien reveló la decisión de los ejidatarios al Director General de Gobierno Octavio Ruiz Fonseca, al tiempo que denunció irregularidades y falsificados de datos en cuatro actas de asamblea que fueron avaladas por la Procuraduría Agraria.

“En lugar de posesionarse de la carretera causándole daños a terceros, se van a posesionar de sus tierras,  que sean las autoridades judiciales o agrarias, o las que sean bajo las denuncias que se presenta Anibal y quien se sienta perjudicado que denuncia a ellos”.

Octavio Ruiz Fonseca detalló que el tema está fuera de la dependencia estatal, es decir, que el Gobierno Estatal no tiene injerencia para solucionar el problema, pero que aún así buscarán que las autoridades federales agilicen la resolución.

“El caso de ustedes está en el Tribunal Agrario, es un órgano que no depende del gobierno estatal, aclarando nada más; pero como gobierno nosotros tenemos que vincular con las dependencias federales que están aquí en el estado para que también vayan resolviendo casos como este; finalmente el Tribunal Agrario tendrá que, en su momento, dar una solución a este caso, no es que el gobierno del estado vaya a resolver el caso porque no depende de nosotros”.

Por último, dijo que ordenará una investigación para analizar los documentos que fueron presentados ante las autoridades agrarias locales desde el 2006, y si éstas fueron permisivas o parte de una confabulación para despojar de sus tierras a los ejidatarios sancionar a los responsables.


Te puede interesar:

    ×