Sinaloa | Norte
Promotores de Conafe "se mueven" por inseguridad
El Delegado Federal de Conafe, Mario Valenzuela dijo que se han cubierto al 100% las clases en todo el estado, pese a inseguridad.
Delegado de Conafe en Sinaloa. FOTO: Adriana Ochoa.
Los Mochis, Sin.- El Delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Sinaloa, Mario Valenzuela López, dijo que aún existen casos aislados de localidades que sufren violencia, por lo que se ha registrado la movilización de maestros por seguridad; sin embargo, se han cubierto al 100 por ciento las clases en las mil 300 comunidades del estado donde se brinda el servicio.
El funcionario dijo que la prioridad es buscar promotores de las mismas comunidades o lugares cercanos, a quienes se les garantiza la seguridad integral y además se les otorgan becas para que continúen en este trabajo.
“Andamos bien obviamente hay municipios que han tenido el caso de Badiraguato, por ejemplo en la comunidad de San Javier, en la comunidad de El Guayabo hemos tenido de alguna manera detalles ahí con el problema de seguridad, no con Conafe seguridad en la comunidad que habido violencia y hemos tenido que mover por ejemplo el servicio hacía otra comunidad, porque les recuerdo que Conafe presta el servicio de educación básica comunitaria en todo el estado preescolar, primaria y secundaria atendemos mil 300 comunidades con mil 486 maestros, pero también tenemos la responsabilidad nacional de con lo que tiene que ver con la educación inicial que tenemos mil promotoras en el estado de Sinaloa”, asentó.
En ese sentido dijo que existe coordinación absoluta con los gobiernos municipales para garantizar seguridad y así cumplir con la meta de dar atención a más de seis mil niños de preescolar, cinco mil de primaria y mil 500 de secundaria para el próximo ciclo.
Cabe señalar que la visita del delegado en Los Mochis obedeció a la clausura del ciclo escolar 2017-2018 y dijo que este miércoles y jueves realizará una gira por los municipios de El Fuerte y Choix.