Sinaloa | Centro
Cirugías de cambio de sexo, de lo más común en México
El Urólogo Pediatra, Iván Aguilar Enriquez, afirmó que el principal factor que limita a los pacientes es su situación económica.
Los Mochis, Sin.- La cirugía de cambio de sexo o "Confirmación de Género" en México es de lo más común, pero sigue siendo el factor económico el principal limitante de los pacientes, consideró Iván Aguilar Enriquez.
En entrevista en la Mesa de Análisis de Fórmula Noticias, el Urólogo Pediatra, único médico en el país entrenado y certificado para realizar este tipo de intervenciones, reveló que los costos de la operación varían dependiendo del tipo de reasignación que se quiere realizar.
-¿Qué tan común es la cirugía de cambio de sexo?
"Es una cirugía que sí se realiza, en promedio realizamos una o dos mensuales, la principal limitante es lo económico en muchos de los pacientes"
-¿Cuánto cuesta?
"En México varía, va desde 120 hasta 200 mil pesos, dependiendo el tipo de cirugía que se haga, porque hay diferentes tipos de reasignación", explicó.
El Urógolo Pediatra resaltó que ya no se le llama cambio de sexo, ya que es una cirugía avalada científicamente, que incluso en Estados Unidos está dentro de las aseguradoras médicas y que es para pacientes que tienen un trastorno que denomina la Organización Mundial de la Salud como "Disforia de Género".
El especialista explicó que en estos casos la persona se siente que está en el sexo equivocado que se le asignó genéticamente, lo que se le llama "Reasignación de Género", y en la actualidad, el término es "Confirmación de Género".
¿Es lo que se le llamaba "operación jarocha"?
"Sí, lo que coloquialmente le dicen 'operación jarocha'; lo que se hace es reasignar el género a las personas ya sea de hombre a mujer o de mujer a hombre, los dos casos son posibles con técnicas reconstructivas y también hay una nueva corriente que es la nulificación, para las personas que se identifican asexuales", detalló.
La cirugía de "Confirmación de Género" consiste, en el caso más común, de hombre a mujer, en otorgarle al paciente los genitales que considera son los que debe tener y sentir de acuerdo a su trastorno de género y pueda tener una funcionalidad sexual deseada.
"Lo que fue el pene, lo que es el glande, hacemos una reconstrucción y hacemos un clítoris, preservando los vasos sanguíneos y los nervios de esa zona; y cuando hacemos lo que es la neovagina, se hace un espacio entre la vejiga y el recto, que es donde va a ir colocada la vagina y ahí está la zona de la próstata y músculos muslocavernosos de lo que fue la uretra y ahí también hay sensibilidad, las pacientes tienen función sexual completa"
Iván Aguilar Enriquez, es el único médico urógolo entrenado y certificado para este tipo de cirugías en todo el país, ya que existen cirujanos plásticos que realizan este tipo de intervenciones pero sin estar certificados y ponen en riesgo a los pacientes.
Cabe destacar que antes y después de la cirugía, los pacientes deben someterse a una serie de estudios clínicos y psicológicos por el impacto que puede sobrellevar, no sólo en ellos, sino en las familias de los mismos.
En México, las intervenciones de "Confirmación de Género", son practicadas en 3 al 4 por ciento en mujeres, cuya edad promedio es a partir de los 30 años.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa