Sinaloa | Sur
Licencias de aprendiz, control para conductores menores de edad
Es una buena herramienta para padres de familia cuyos hijos eventualmente les piden el automóvil o manejan para un trabajo familiar.
FOTO: Cortesía.
Mazatlán, Sin.- Además de recibir una capacitación previa de manejo a la defensiva y reglas de vialidad, las licencias de manejo de aprendiz sirven para que las autoridades y los padres de familia tengan el control de sus faltas y puedan anular, los propios tutores, el documento autorizado por la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado a través del Departamento de Educación Vial.
Sólo pueden manejar de 6 de la mañana a 10 de la noche, pero en caso de ser sorprendidos al conducir en una falta o en una revisión rutinaria fuera de dicho horario permitido, reciben una multa y otras dificultades que procedan, además que los padres tienen la responsabilidad de cancelar la licencia.
Este medio de comunicación fue testigo del diálogo entre Roberto Jaime, titular de Educación Vial en Mazatlán, con una mamá y su hijo menor de edad al momento de recibir la acreditación para conducir un vehículo.
“Nosotros lo autorizamos a que maneje pero ustedes son los responsables de vigilar que lo haga correctamente, si lo hace bien pues hay que apoyarlo para que aprenda más cosas, si lo hace mal usted puede venir y cancelar la licencia de él, porque no está haciendo una conducción correcta; que pueda poner en peligro su vida, vale más retirarle el permiso".
“Esta licencia está restringida, esta licencia autoriza manejar a partir de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, se da la licencia de aprendiz pero dentro de un horario, así que tenemos que vigilar que este muchacho maneje dentro de este tiempo. Si él maneja después de las 10 de la noche la Policía de Tránsito lo puede sancionar, si él llegar tener un accidente después de las 10 de la noche las aseguradoras pueden no hacerse responsables por los daños, porque está restringida esta licencia, entonces hay que cumplir con ellas para que él pueda manejar dentro de la reglamentación”, explicó a la mamá y a su hijo de 16 años de edad.
Se les otorga por dos años, y si al llegar a la mayoría de edad le queda tiempo de vencimiento, puede seguir usándola para después renovarla por la licencia de manejo de conductor o chofer regular.