Sinaloa | Norte
Denuncian que "superdelegado" no atiende a indígenas de Sinaloa
Los gobernadores yoremes aseguran que en múltiples ocasiones han buscado sostener una reunión con el superdelegado, pero éste no quiere recibirlos.
Reynalda Leyva Urías, Coordinadora de los cobanaros en la zona norte. FOTO: Jessi Jáuregui.
Mochicahui, El Fuerte, Sin.- Los gobernadores tradicionales indígenas de Sinaloa denunciaron que a 5 meses de la administración del Gobierno Federal y del nombramiento como superdelegado a Jaime Montes Salas, a la fecha, el Diputado con licencia no los ha querido atender.
Reynalda Leyva Urías, Coordinadora de los cobanaros en la zona norte, lamentó la desatención, asegura que en múltiples ocasiones se la ha contactado vía telefónica para solicitar una reunión para que informe sobre los programas para la comunidad indígena, pero éste se niega a brindarles a atención.
“No hemos tenido ningún trato con el señor Jaime Montes, nosotros... yo le he hablado por teléfono, de que si nos podemos ver, que si podemos platicar con él y no nos ha querido atender. No sé, tendrá mucho trabajo, vamos a seguir insistiendo en ese aspecto de que tengamos una plática todos los gobernadores tradicionales, somo 28 gobernadores tradicionales a nivel estado; entonces, creo yo que tiene la obligación de atender nuestras peticiones o nuestras inquietudes”, dijo.
Leyva Urías enfatizó que debido a la transición, que hasta el momento pareciera no organizarse todavía, los programas de apoyos a las comunidades indígenas se encuentran paralizados; por lo que no cuentan con recursos para ayudar a la población yoreme en temas de salud, educación ni vivienda.