Sinaloa | Norte
Investiga Fiscalía denuncia penal por trabajo infantil de tarahumaras
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF-Ahome presentó dos querellas ante el agente del Ministerio Público, sólo una fue aceptada por este delito y, actualmente, la institución se encuentra en la lucha legal para que el otro caso sea reclasificado.
Los Mochis, Sin.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF-Ahome presentó dos denuncia penales por el delito de trabajo infantil ante Vicefiscalía General de Justicia del Estado; solo una fue aceptada. Por tal motivo el municipio está luchando legalmente para que se reclasifique el caso pendiente.
Yasmín Guadalupe Palomares Torres, Titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF-Ahome, dijo a Luz Noticias que se trata de los casos de los menores Chumel “N” y Mario “N”, ambos de la etnia rarámuri –tarahumara-, quienes fueron contratados como jornaleros en un campo agrícola de Juan José Ríos.
Los dos, al resultar lesionados durante su labor, fueron trasladados por sus contratistas al área de urgencias del Hospital General de Los Mochis y, tras esto, abandonados, a pesar de que no se encontraban en la región en compañía de algún familiar; y, uno de ellos, ni siquiera tiene identidad legal.
“El delito nosotros lo enderezamos por trabajo infantil, aunque en su momento consideró por omisión de cuidados en uno de los asuntos, en uno de los niños; y, el otro, es por trabajo infantil”.
¿Los dos con elementos que ustedes han estado aportando?
“Sí, porque estamos trabajando y haciendo las diligencias y estamos aportando con el Ministerio Público para que ayude en las investigaciones, y a ver qué resulta”,
Yasmín Palomares señaló a Luz Noticias que se encuentra trabajando de manera coordinada con autoridades de Chihuahua para localizar a sus familiares. Y, a la par, buscando por la vía legal y judicial hacer valer sus derechos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa