Sinaloa | Norte
Rastreadoras de El Fuerte buscan adquirir dron para localizar fosas clandestinas
>Con esta tecnología, las buscadoras pretenden localizar a más personas desparecidas, llevan más de 300 desde el 2014.
FOTO: Ernesto Torres.
Con el fin de tener un mayor alcance y cobertura en sus búsquedas de personas desaparecidas en el norte del estado, el colectivo Rastreadoras de El Fuerte, busca reunir fondos para adquirir un dron.
Y es que esta tecnología les permitirá ubicar fosas clandestinas a través de mapeos aéreos y así localizar a sus seres queridos, pues desde su creación han localizado más de 300 cuerpos y osamentas.
Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder fundadora de este colectivo que cuenta con un registro de más de 600 casos de personas privadas de su libertad y que, desde julio del 2014, ha localizado a más de 300 cuerpos enterrados en fosas clandestinas con recursos propios, donativos de ciudadanos y organizaciones civiles, llamó a la sociedad para unirse al proyecto de la compra del dron y lograr hacer mapeos en zonas de difícil acceso.
Y, aunque Las Rastreadoras de El Fuerte cuentan con la experiencia para explorar campos y localizar fosas, además de la capacitación en materia forense, esta tecnología vendría a mejorar las técnicas de búsqueda, tal y como realizan otros colectivos del país.
«Queremos comprar un dron para hacer mapeos, en lugares donde tenemos pensado hacer búsquedas y creemos que es una herramienta que nos podría ayudar muchísimo, hemos localizado más de 300 cuerpos en la zona norte y yo creo que con esa herramienta podríamos hacer un poquito mucho mejor nuestro trabajo, somos alrededor de 600 mujeres a las que estamos trabajando, con la extensión de San Blas y Guasave, y ahora si que a seguir buscando a nuestros tesoreros hasta encontrarlos».
El colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte es pionero en el norte del Estado de Sinaloa en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas, y sus integrantes son madres de desaparecidos que con sus propios medios recorren senderos en ocasiones peligrosos para excavar en predios y así han localizado a sus seres queridos.
Incluso, han logrado crear una base de datos interna, en la que figuran los cientos de desaparecidos en los últimos años. Asimismo, la información de carpetas de investigación y de privaciones extraoficiales, que sólo llegan las denuncias al colectivo para pedir colaboración de búsqueda y de las cuales no se cuenta un registro en la Fiscalía del Estado.
Piden ayuda de la ciudadanía para poder adquirir el dron, ponen a disposición el número de cuenta 4169 1604 4293 1102, a nombre de Carmen Alicia Rosas Morales administradora del colectivo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa