Sinaloa | Sur
Pese a creencia religiosa, carniceros reportan buenas ventas en Viernes Santo
>Los vendedores de carne roja en el Mercado «Pino Suárez» aseguran que desde el viernes y hasta domingo, las ventas repuntan un 70 %, por lo que mantienen buena expectativa para Semana Santa.
FOTO: Tahiry Zambrano.
Tradicionalmente, durante Semana Santa, los creyentes religiosos guardan ayuno o abstinencia al no comer carne roja y, en remplazo, consumen pescados y mariscos, particularmente el Viernes Santo, cuando conmemora la muerte de Jesús, por lo que según la creencia de algunas personas, esos días se debe guardar respeto a través de una acción de austeridad, en la que no comen este tipo de alimento.
Para esto, los vendedores de carne del Mercado Municipal «José María Pino Suárez» aseguran que se está perdiendo la creencia y tradición, pues en comparación a otros años, cuando las ventas de este alimento caían a un 10 %, de un tiempo para acá, han repuntado hasta en un 70 %, aún cuando es Viernes Santo, incluso durante toda la Semana Santa.
«La gente ya no respeta el Vienes Santo, se vende carne como cualquier día normal, ya no es como antes que no se vendía, se vende igual, normal, pues es bueno, por decir así, es bueno para nosotros, pero para las pescaderías que esperaban esta temporada que se les vendiera más, ellos prácticamente tienen sus días normales», apuntó el vendedor.
«Aumenta, en fin de semana aumenta».
-¿Aunque sean días santos?
«Sí, aunque sean días santos, nos perjudica 1 o 2 días, de ahí para adelante la gente con un día que no coma carne parece que la tenían amarrada una o dos semanas, se vienen con todo. Es un día de diferencia malo, pero los demás son buenos. Ahora, somos pescadores, ya no respeta la gente, la verdad», expresó el locatario.
Los comerciantes del «Pino Suárez», quiénes por más de 30 años se han dedicado a la venta de carne, precisaron que durante los últimos 10 años han visto que las personas no respetan el Viernes Santo, Semana Santa y de Pascua, por tal motivo, mantienen buena expectativa de ventas para los próximos días.
De acuerdo con los vendedores, lo que más piden las personas que acuden a este centro de abasto, tanto locales y turistas, es la carne molida, cabeza de res, costilla de puerco, machaca y carne para asar, donde ofrecen precios accesibles, pues desde el pasado mes de diciembre, el costo del producto se ha mantenido, algunos oscilan a los 190 y 200 pesos el kilo, 120 y 170; pues depende de lo que el cliente pida.