Sinaloa | Norte
Instalan en Ahome el Consejo Municipal de Protección Civil
>El alcalde Gerardo Vargas señaló que todos los organismos de auxilio estarán al pendiente del bienestar de los ahomenses.
FOTO: Martín Ruiz.
Con el fin de preparar y coordinar a todas las instituciones y organismos de auxilio del municipio, para atender cualquier eventualidad por la vigencia de la temporada de huracanes 2022, que inició oficialmente el 15 de mayo, se instaló en Ahome el Consejo Municipal de Protección Civil.
En el evento protocolario llevado a cabo en Cabildo, la mañana de este lunes, el alcalde Gerardo Vargas Landeros expresó que este consejo es uno de los más importantes y sustanciales del Municipio, pues el objetivo es salvar vidas y ser previsivos a hechos de la naturaleza.
«Nos dedicamos a salvar vidas, nos dedicamos a cuidar a los ahomenses y a tratar de minimizar los riesgos que de la naturaleza se pueden desprender; según el reporte que me han dado vamos a tener cerca de 8 huracanes fuertes en esta temporada, pero, independientemente de cuántos sean fuertes, lo más valioso de todo es que estemos bien coordinados para poder trabajar, creo que hay experiencia», indicó.
El presidente puntualizó que, además de la coordinación, el Ayuntamiento trabaja desde antes, para eliminar o, bien, para reducir el porcentaje de peligro al que las familias son expuestas cuando se presentan lluvias, inundaciones o cuando azotan los vientos de un ciclón o huracán.
«Nosotros tenemos mucha preocupación por el tema de las inundaciones de la ciudad que, si bien, no ponen en peligro las vidas, pero sí ponen en peligro el patrimonio de la sociedad de Los Mochis. Hemos estado dedicándonos a limpiar los canales, los drenes, que nos vienen ayudar a hacer el desalojo de todos estas avenidas extraordinarias tanto en la ciudad como del municipio», destacó.
En esta primera sesión del Consejo estuvieron presentes representantes del Sector naval de Topolobampo, de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil municipal y estatal, de Cruz Roja, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, principalmente.
Cabe destacar que con la instalación del Consejo, también se informó que se tiene la capacidad de habilitar 107 refugios temporales en todas las sindicaturas y en la ciudad, con lo que se tendría la capacidad de resguardar a más de 31 mil ahomenses; asimismo, que el estado de fuerza sería de 622 personas en más de 129 vehículos motorizados.