Sinaloa | Norte
Pide PC Ahome «castigo ejemplar» para bromistas de bombas
Señalan que no se puede jugar con alertas de bombas con los cuerpos de auxilio ni generar pánico o terrorismo en la población.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado señaló que no se tienen datos sobre la o los responsables de las falsas alertas al 911 y otras corporaciones sobre coche bomba en el Ayuntamiento de Ahome, o mochilas explosivas en las diferentes instituciones educativas, Protección Civil señala que debe aplicarse un castigo ejemplar.
El Teniente Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil en Ahome, explicó que debe tratarse de una estrategia judicial, pero recalcó que hoy en día ninguna llamada es anónima y se cuenta con la tecnología suficiente para dar con los responsables y aplicar un castigo ejemplar.
«Todas las llamadas que se hacen al 911 o a donde se hagan son llamadas que van a ser identificadas, ya no hay llamadas anónimas, yo soy respetuoso de lo que la autoridad en su competencia manifesté, por estrategia o por lo que sea, yo creo que así lo está haciendo, pero es un procedimiento, el llamar al 911 y alertar a todas las corporaciones de emergencia es una provocación de estas personas hacia los cuerpos de seguridad ¿Qué pasa con esto? Mencionan explosivos, mochilas, carros con explosivos, no se dan cuenta de la magnitud a lo que conlleva esto», advirtió.
Dijo que este tipo de hechos puede ser atraído e investigado hasta por la Fiscalía General de la República al tratarse de artefactos explosivos, por ello hizo un exhorto a toda la comunidad a pensarlo dos veces antes de jugar esta clase de bromas.
«Yo le quiero hacer un llamado a los estudiantes, a toda la comunidad y a todos aquellos que les gusta hacer esta clase de bromas que se abstengan porque los procedimientos legales son muy serios».
Dijo que Protección Civil no va a permitir que se estén presentado esta clase de hecho y queden impunes e incluso dijo que si se tratara de un menor de edad hay procedimientos que pueden aplicarse y que están dentro de la Ley.
«Un muchachito que estaba en la UAS estaba con crisis nerviosa, porque decía que había una mochila con explosivos, entonces sabemos que eso causa pánico en la ciudadanía y es un punto que no están considerando, usted como padre de familia manda a su hijo a la escuela y de repente ve en las redes sociales que hay una mochila con explosivos, entonces mediatamente usted piensa en la seguridad de su hijo», explicó.
Finalmente, dijo que se debe hacer conciencia de la importancia que tienen todas estas corporaciones para proteger a los ciudadanos y realizar esta clase de bromas solo perjudica los operativos, pues no se puede tomar como broma ninguna amenaza de este tipo.