Sinaloa | Centro
Lo «balacearon» y «Malverde» lo salvó; en agradecimiento le construyó la capilla en Culiacán
La capilla tiene 44 años de ser fundada y cada día se hace más popular; personas de todo el mundo visitan al «Santo de los pobres».
FOTO: archivo.
Jesús Malverde es considerado como el «Santo de los narcos» o el «Santo de los pobres» y su capilla oficial está ubicada en el centro de Culiacán, Sinaloa.
Si bien, sus fieles creyentes y personas de todo el mundo han viajado al municipio a agradecerle y a pedirle «milagros», pocos saben el motivo por el que su capilla está ubicada en ese preciso lugar; a 100 metros de donde fue ahorcado por robarle a los ricos para ayudar a los pobres.
El equipo de Luz Noticias acudió a la famosa capilla y se acercó a platicar con Jesús Manuel González Sánchez, hijo del fundador del altar, quien explicó a detalle cómo se creó el templo que reúne a miles de personas durante todo el año.
«A mi papá lo “balacearon” y quedó gravemente herido, allá por los años ochenta… mi papá estaba grave en el hospital y como siempre creyó en Jesús Malverde, le pidió que lo salvara y le dijo; ‘Si me alivias de esto yo te construiré un altar’», narró.
Como la recuperación de su papá fue exitosa, el señor acudió a agradecerle al lugar en donde fue asesinado por robarle a los ricos, para ayudar a los pobres, y fue ahí en donde encontró el terreno ideal para cumplir su promesa; sin embargo, no fue fácil, ya que tenía que tener el permiso de las autoridades.
«Mi papá salió del hospital y comenzó a pelear para poder hacer la capilla, el Gobernador le donó el terreno y comenzó a levantar la capilla con la ayuda de la gente», compartió.
Una vez que fue construida y habilitada, la misma ciudadanía comenzó a visitarla y a llevar sus ofrendas.
Pero, ¿Qué le piden sus fieles creyentes?
- Jesús, quien va todos los días a supervisar la capilla, mencionó que las personas que más acuden al lugar son hombres que intentan cruzar a Estados Unidos sin papeles, por lo que le piden protección y encontrar un buen trabajo.
- También están quienes se acercan a «Malverde» para pedir por la salud de algún enfermo e, incluso, también ha incrementado la visita de creyentes que buscan a un familiar desaparecido.
¿Cómo se le agradece a Malverde?
Así como a cualquier santo, la ciudadanía le hace ofrendas en agradecimiento o se compromete con algo.
Al visitar el templo, las paredes lucen tapizadas en dólares con mensajes de agradecimiento escritos, mismos que, según el señor Jesús, son dólares de los creyentes que le pidieron cruzar con éxito a los Estados Unidos.
«Aquí miras dólares porque es el primer pago que reciben en Estados Unidos los que se van de aquí pidiéndole un trabajo allá, en agradecimiento le traen el primer dólar que ganaron», dijo.
Así como el templo está rodeado de veladoras, hay quienes en agradecimiento le llevan música de banda en vivo, así como flores, donativos económicos e, incluso, alimento, calzado y ropa para donación.
¿Quieres visitarla? Aquí te decimos su ubicación.
- La capilla de Jesús Malverde se encuentra en Culiacán, Sinaloa, por la calle Independencia, esquina con avenida 16 de septiembre, colonia Centro.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa