Internacional
Se cumplen 104 años del Tratado de Versalles; ¿en qué consistía?
El acuerdo se firmó después de los acontecimientos de la primera guerra mundial.
El Tratado de Versalles detuvo la primera guerra mundial pero inició la segunda. FOTO: Internet
El asesinato (junio 1914) en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara fue el detonante de la primera guerra mundial hace más de 100 años. En dicha guerra que duró 4 años, murieron millones de personas.
Como respuesta a esto y con la intención de reestablecer la paz entre los involucrados, el 28 de junio de 1919 más de 50 países crearon y firmaron el Tratado de Versalles pero, ¿en qué consistía?
¿En qué consistía el Tratado de Versalles?
A grandes rasgos y en resumidas cuentas, fue un acuerdo que perjudicó principalmente a Alemania en aspectos territoriales, militares y económicos, debido a que fueron «los principales causantes» del inicio de la primera guerra mundial.
Entre los puntos establecidos, destacaban los siguientes castigos a Alemania:
- El documento quitó a Alemania el 13% de su territorio y una décima parte de su población
- La región de Renania fue ocupada y desmilitarizada
- La nueva Sociedad de las Naciones se apropió de las colonias alemanas
- El ejército alemán quedó reducido a 100 mil hombres
- Se prohibió que el país reclutara soldados
- Se confiscó la mayor parte de sus armas y su armada se quedó sin grandes buques
- Alemania fue obligada a someter a juicio a su emperador, Guillermo II, por crímenes de guerra y el tratado exigía que pagara 269.000 millones de marcos de oro
Con la intención de instaurar la paz, crearon los cimientos la segunda guerra mundial
Irónicamente, el Tratado de Versalles fue una de las causas para que Alemania iniciará la segunda guerra mundial en 1939. Motivados por el nazismo y nacionalismo de gobernantes como Adolf Hitler que hacían ver a Alemania como víctimas del Tratado de Versalles, el país se vio inmiscuido en muchos años de odio hacia prácticamente todo el mundo.
Así que, si bien el Tratado de Versalles sirvió para mantener controlados a los alemanes por unos cuantos años, terminó provocando que su ira y resentimiento explotara años más tarde.