Policiaca
Se demostró que nunca mentimos: policía tras fallo por policía acosador
El Órgano Interno de Control emitió fallo condenatorio por acoso sexual en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome.|
FOTO: Ernesto Torres.
El Órgano Interno de Control emitió un fallo condenatorio contra un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, quien fue señalado por acoso sexual en perjuicio de una policía, pero que inicialmente eran siete las agentes presuntamente agraviadas; el comandante en cuestión obtuvo prejubilación aprobada por el Cabildo.
La policía Dignora Valdez López, una de las afectadas, manifestó que ven el fallo como una burla, y comentó que el comandante señalado siempre fue protegido por los altos mandos y funcionarios, tanto que alargaron el proceso y, con el tiempo, el Cabildo ahomense le aprobó la prejubilación, de tal modo que el presunto acosador ya no está en las filas de la Policía de Ahome.
Asimismo, quien inició los señalamientos de hostigamiento y acoso dentro de la corporación, expresó que el proceso fue desgastante para las siete policías involucradas, de las cuales unas desistieron y otras renunciaron al turnarse el caso a la Comisión de Honor y Justicia; pero las dos que quedaron continuaron ante el Órgano Interno de Control.
Ahí fue cuando Valdez López, quien es policía tercero, fue dada de baja, motivo por el que solo quedó un caso, del que ahora se dio el fallo.
Dignora Valdez añadió que las víctimas (ella incluida), desistieron en el camino debido a que de una u otra forma sufrieron algún tipo de intimidación para que desistieran de las denuncias y señalamientos contra los mandos policiacos.
En este sentido, lamentó la falta de atención a la violencia de género dentro de la corporación y la opacidad de las autoridades.
Fallo
«Aunque el fallo supuestamente nos favorece porque se comprueba que no fuimos ningunas mentirosas y que el acoso sexual dentro de la corporación es real, nos quedamos inconformes pues sabemos que después de un año cinco meses, los comandantes siempre fueron protegidos tanto por instituciones como por servidores públicos. Y donde se confirmó que en todo momento dejaron solas a las víctimas y poniendo en tela de juicio su palabra las revictimizaron, y hasta puedo decir que las castigaron a trabajar con ellos; consideramos el fallo como una burla porque sabemos que esta persona ya no se encuentra activo en la corporación, le facilitaron la prejubilación», indicó.
Cabe mencionar que el fallo del Órgano Interno de Control de Ahome no es definitivo, puesto que existen otras instancias a las que las partes pudieran acudir para impugnar el resolutivo, como la Fiscalía del Estado.
Trascendió que el acusado tiene cinco días hábiles para impugnar el fallo, por lo que será el próximo viernes cuando podría darse el fallo definitivo.
Finalmente, Dignora Valdez López reiteró que con este fallo quedó claro que nunca mintieron.