Internacional
Líneas de cruceros luchan contra el norovirus, ¿A qué refiere?
Los cruceros notificaron el mayor número de brotes de norovirus en sus buques en más de 10 años, conoce los síntomas.
FOTO: Temática.
Estamos de vacaciones de verano y muchas familias ya tienen pagados sus viajes en cruceros, pero aquí te diremos algo que debes saber, si eres una de las personas afortunadas que viajarás en estos barcos fabulosos.
Virus:
Los cruceros notificaron el mayor número de brotes de norovirus en sus buques en más de 10 años, afectando a cientos de pasajeros y tripulantes; buques de Royal Caribbean y Carnival Corp. están entre los más afectados.
Las compañías de cruceros notificaron de 13 brotes a los CDC en los seis meses que terminaron en junio, frente a los dos en 2022.
Es el mayor número de brotes de norovirus notificados en cruceros desde 2012, cuando hubo 16. Y los brotes de este año representan el número más alto desde que los cruceros empezaron a navegar de nuevo en el verano de 2021 después de más de un año debido a la pandemia.
Siete de los brotes ocurrieron en líneas de cruceros de Royal Caribbean Group y cinco de Carnival Corp, según el Programa de Saneamiento de Buques (VSP) delos CDC, que requiere que las líneas de cruceros informen a la agencia el número de pasajeros y tripulantes enfermos.
Celebrity, Royal Caribbean International, Holland America, Princess y P&O estaban entre las líneas de Royal Caribbean y Carnival afectadas. El otro brote ocurrió en un barco de Viking Cruises.
Esto es lo que hay que saber: ¿Qué es el norovirus? ¿cómo se propaga? ¿cómo se trata?
A veces conocidos como «gripe estomacal» o «virus del estómago», los norovirus provocan:
- vómitos
- diarrea
- náuseas
- dolor de estómago; sin embargo, el virus no está relacionado con la gripe, causada por la influenza.
Según los CDC, el norovirus, más frecuente de noviembre hasta abril, es la «principal causa de vómitos y diarrea y de enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos». Se propaga fácilmente y puede enfermar a cualquiera.
El virus se propaga con más frecuencia en entornos cerrados y con muchas personas, como hospitales, residencias de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros, según Mayo Clinic.
Se puede contraer el norovirus de varias maneras, como comiendo o bebiendo alimentos y bebidas contaminados, tocando una superficie infectada y luego tocándose la boca o teniendo contacto directo con alguien enfermo por el virus, según los CDC.
Aunque no hay un tratamiento específico para tratar la enfermedad, los CDC recomiendan beber mucha agua u otras bebidas, como las deportivas, que no contengan cafeína ni alcohol para evitar la deshidratación.
Los síntomas del norovirus suelen durar de uno a tres días y la mayoría de las personas se recuperan, según Mayo Clinic.
Así que ya sabes, toma tus precauciones si tienes el plan de subir a un crucero y disfruta de tu viaje.