México
Profeco: consejos para comprar útiles escolares y ahorrar dinero
Estamos a unas cuantas semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 y adquirir los útiles escolares es muy importante.
El ciclo escolar 2023-2024 iniciará el 28 de agosto. FOTO: Luz Noticias
Estamos a poco más de un mes de que dé inicio el ciclo escolar 2023-2024, en el cual los alumnos tanto de preescolar, primaria, secundaria y una gran mayoría de preparatorias regresarán a las aulas de clases para continuar con su formación académica.
Las reinscripciones, nuevos uniformes, adquirir y forrar los libros pertinentes son algunas de las actividades que deben hacerse de cara al inicio del nuevo curso pero no podemos olvidarnos de la compra de útiles escolares para nuestros hijos.
Tomando esto en cuenta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de hacer una lista de recomendaciones a la hora de adquirir los útiles escolares para tus hijos para que obtengas productos de buena calidad y a buen precio.
Consejos
- Haz la lista de los útiles que requieres comprar y sólo adquiere lo que apuntaste, para evitar excederte y afectar tu economía.
- Planea y haz tus compras con antelación. Evita quedarte sin los útiles que requieren los niños.
- Compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.
- Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.
- Algunos artículos escolares con imágenes de personajes de moda, suelen ser de precio más alto por lo que comprarlos significaría un gasto innecesario.
- Una vez que hayas seleccionado los artículos, revisa que estén en perfecto estado. Así evitarás tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.
- Compra tus artículos en el mercado formal y solicita tu ticket de compra, ya que en el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.
- Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
- Revisa los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior; quizá haya algunos que puedan reciclarse. Esto reducirá los gastos y protegerá tu presupuesto.
- Enseña a los menores a cuidar sus útiles y uniformes escolares. A futuro te significará un ahorro.