Sección

Agro

Por falta de agua no hay permiso de siembra para maíz en módulo Mavari

A unos días de que inicie el ciclo otoño-invierno un módulo de riego informó que solo hay permiso para cultivos de baja demanda de agua.

Por falta de agua no hay permiso de siembra para maíz en módulo Mavari

La falta de agua en las presas obliga a los módulos a restringir el agua para riego en los canales de la red.

El Módulo de Riego Mavari V-1 A.C. es el primero en Sinaloa en restringir siembras por la sequía que mantiene las presas del estado al 28.9 por ciento de su capacidad de conservación, negando permisos para el establecimiento de maíz.

Mediante un comunicado, el Módulo de riego Mavari informó que para el ciclo agrícola 2023-2024 los permisos estarán sujeto a restricciones impuestas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debido a los bajos niveles de las presas. 

Juan Díaz Escobar, presidente del Módulo de Riego Mavari, expresó su preocupación por las condiciones actuales de las presas y la limitada concesión de volúmenes para el módulo. 

«En estas circunstancias, se ha decidido no considerar el cultivo de maíz en este ciclo. No ha Sido el mejor año en captación de nuestras presas, tenemos que aplicar métodos ya muy emergentes, hacer los rescates necesarios para tener la certidumbre de que nuestros cultivos van a ser atendidos en tiempo y forma, son unos tiempos muy difíciles los que estamos pasando», expresó.


«La Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Mavari Módulo V-1 A.C. se compromete a seguir trabajando en pro de sus miembros y afrontar las dificultades con determinación y unidad», agregó.

 

Informó que, para este ciclo agrícola, se autoriza la siembra de un único cultivo, y es importante tener en cuenta los siguientes cultivos autorizados: 

  •  - FRIJOL: Se permite 1 riego.
  •  - SORGO: Se permite 2 riegos.
  •  - MANGO con cultivo intercalado de FRIJOL: Se permite un total de 2 riegos. 

En el comunicado se enfatiza que solo se autorizan estos cultivos, sin opción a cambio. Las cuotas correspondientes al ciclo 2022-2023 serán cobradas como anticipo hasta que se realice la asamblea general de usuarios, en la cual se establecerán las cuotas para el ciclo agrícola 2023-2024.

 Además, destacaron cualquier usuario/productor que realice el pago anticipado deberá pagar la diferencia entre el precio anticipado y el precio que autorice la asamblea general de usuarios en el futuro.

Te puede interesar:

×