Sinaloa | Centro
Conoce la iglesia La Lomita y el arte de sus vitrales
Tienes que visitar una de las iglesias más importantes de Culiacán.
FOTO: Heidi Fonseca.
La iglesia La Lomita es una maravilla arquitectónica que además de ser un centro religioso, tiene arte en sus vitrales y una hermosa vista panorámica de Culiacán que llama la atención de turistas de todo México.
Famosa por ser un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe que reúne a miles de creyentes el 12 de diciembre, La Lomita es considerada uno de los mejores lugares para todo tipo de ceremonias, como bodas, XV años y bautizos, al ser considerado como un símbolo de Culiacán.
Historia
Construida en 1967, tiene una estructura paraboloide hiperbólica y tiene una capacidad de por lo menos mil personas para asistir a la misa y para llegar al templo es necesario subir 144 escaleras desde la avenida Álvaro Obregón, mismas que los fieles creyentes suben de rodillas como agradecimiento al milagro que les concedió.
Pero eso no es todo, dentro de la iglesia hay cinco vitrales que cuentan la historia de la Virgen de Guadalupe y su aparición a Juan Diego, los cuales son considerados como arte que sorprende a todo aquel que los admira.
Por fuera del templo solo parecen cuatro vitrales triangulares de 12 por 8 metros de altura que funcionan como tragaluz; sin embargo, la magia ocurre cuando entras al lugar, pues la luz exterior los ilumina y hace que sus ilustraciones puedan narrar los momentos religiosos.
El quinto vitral, y el más grande de todos, mide 13 metros de ancho y 12 de alto y en este representa la llegada de los españoles a América.
Además del contenido religioso, el lugar se caracteriza por su vista panorámica, sus árboles y macetas que funcionan como bancas para la ciudadanía que desea ir con su pareja y pasar una tarde romántica, además de que hay puestos de dulces y antojitos a un precio accesible.
Un cacho de París en Culiacán
Parejas enamoradas se prometen amor eterno al colocar un candado con sus iniciales grabadas en un barandal del mirador de la Iglesia La Lomita en Culiacán.
Como una réplica del famoso Puente de las Artes o también conocido como Puente de los Enamorados en «la Ciudad del Amor», París, Francia, los culiacanenses adoptaron las rejas de la iglesia para sellar su romance frente una vista panorámica.
Las parejas llegan al lugar, se dicen unas palabras de amor, escriben sus nombres en los candados y la fecha en la que iniciaron su relación, y lanzan la llave del candado al voladero, como símbolo de que nunca se podrá deshacer la promesa que se hicieron y que siempre permanecerán unidos.
Para algunos es un acto romántico prometerse amor eterno mientras miran el atardecer en la capital sinaloense; a las parejas religiosas también les hace ilusión colocar su «candado del amor» frente a Dios en una de las iglesias más reconocidas del estado, como lo es La Lomita.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa