Sinaloa | Centro
Coepriss clausura restaurantes de Cuén, Casa María y Beisbox
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios clausuró Casa María en Culiacán y Beisbox en Mazatlán.
En el frente del establecimiento se colocó una manta. FOTO: Heidi Fonseca.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) clausuró dos restaurantes que pertenecen a Héctor Melesio Cuén Ojeda, uno llamado Casa María, en Culiacán, y Beisbox en Mazatlán
Personal del establecimiento explicó a Luz Noticias que los sellos de clausura fueron colocados al interior, por lo que quedó prohibido el acceso al área de cocina y mesas.
El director de Coepriss, Randy Ross Álvarez, indicó que el restaurante Casa María incumple con una larga lista de medidas de higiene, por lo que quedará suspendido hasta que sean acatadas todas las recomendaciones.
«Fue suspendido porque tenía algunos señalamientos graves, como el personal que opera en las áreas de producción no cuenta con constancia de capacitación en buenas prácticas de higiene; hay refrigeradores que no están en la temperatura indicada y hay riesgo de contaminación cruzada», especificó.
Por otra parte, no fue cerrado al público el establecimiento Beisbox, pero le fueron notificadas las irregularidades que necesitan solventar para evitar un cierre definitivo.
Afuera Casa María no hay ningún sello de clausura alusivo a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; sin embargo, en la fachada del restaurante fue colocada una manta con la leyenda «¡RESTAURANTE SUSPENDIDO! VÍCTIMAS DEL ABUSO DEL PODER Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO».
Estos son los motivos por los que fue clausurado el restaurante Casa María, de Héctor Melesio Cuén Ojeda:
- En el área de almacén de secos, se observó un hueco o daño en la pared de tablarroca.
- Refrigerador del área de cocina con parrillas oxidadas.
- Refrigerador no cuenta con termómetro.
- Foco de la campana de la cocina se observó una mica rota.
- Dos estaciones de lavado de manos no son exclusivas para tal fin.
- Una estación de lavado de manos no cuenta con jabón y cepillo.
- Los agentes de limpieza se encuentran almacenados en área de almacenamiento de materias primas.
- Un refrigerador del área de cocina mantiene una temperatura de 9 °C.
- Producto que no cumple especificaciones (mermas) no están identificados y se observan en el área de almacén de materias primas.
- No se practica medida que garantice la potabilidad del agua (se monitoreó agua en estación de cocina, obteniéndose 0.0 ppm de cloro residual libre).
- Los recipientes para basura no están identificados.
- El personal no realiza el lavado de manos de acuerdo al procedimiento.
- El personal que opera en las áreas de producción o elaboración no cuenta con constancia de capacitación en buenas prácticas de higiene.
- No cuenta con registros diarios de monitoreo de cloro en agua.
- No cuenta con análisis de coliformes fecales y totales del agua.
- Debido al riesgo de contaminación con químicos de las materias primas, a la ausencia de cloro en agua del área de cocina y existe refrigerador con temperatura mayor a 7 °C, se aplica medida de suspensión total de trabajos y servicios con la fajilla 2481.