México
¿Necesitas dinero prestado? Esta es la cantidad máxima que puedes recibir sin declarar al SAT
De superar esta cantidad establecida podrías levantar sospechas ante el Servicio de Administración Tributaria
Foto: Freepik
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la mira en el dinero que fluye en México, y los préstamos no son la excepción. La institución establece una cifra máxima para poder obtener un apoyo económico sin tener que declarar, ¿cuánto es?
Los préstamos son una de las maneras por las que los mexicanos salen de algún apuro, sean gastos acumulados, una emergencia médica o simplemente para encontrar estabilidad. Este financiamiento es común obtenerlo en instituciones bancarias, las cuales ofrecen una cantidad que debe ser devuelta a un plazo establecido. Eso sí, con interés, pues he ahí el negocio.
Aunque en diversos casos no se piden mayores detalles, hay una cifra que debe ser considerada para no tener un problema con el SAT. Resulta que el artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta 2023, las personas físicas, es decir no empresas o corporativos, deben declarar ante la institución por préstamos mayores a 600 mil pesos.
El préstamo, independientemente del modo en que es obtenido, debe ser añadido en la declaración anual correspondiente y en otros formatos que ponga en su disposición el SAT, según sea la situación.
Ahora, de no realizar la notificación a tiempo, el SAT detectará el ingreso extra. Al no ser comunicado, el Servicio de Administración Tributaria puede tomar esta acción como algo negativo para el contribuyente.
La declaración no sólo es para calcular y efectuar los impuestos correspondientes, sino para darle legalidad al préstamo. Por ello, si solicitas alguno, incluso debajo de la cifra máxima, es importante que solicites algún documento oficial en el que se especifiquen todos los datos, la cantidad prestada, el emisor y receptor. Esta ficha te podrá servir como identificación del ingreso ante el SAT.
Como en toda ley, hay excepciones. Si el ingreso tiene como fin la ciencia, la política, la religión o beneficiar a instituciones de enseñanza podrá pasar sin ser declarado. Por otro lado, también los premios obtenidos deben ser notificados y recibirán un descuento por los impuestos correspondientes.