Agro
Aún no se termina de liquidar maíz de Sinaloa
El programa de adquisición de maíz blanco en Sinaloa lleva un avance del 82.67 % desde hace tres semanas.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Productores de maíz continúan sin recibir el pago por las cosechas entregadas al programa emergente diseñado para la adquisición y comercialización de hasta quinientas mil toneladas de maíz blanco a productores sinaloenses durante el ciclo otoño-invierno 2022-2023.
Este programa registró hace tres semanas un progreso significativo del 82.67 por ciento de su ejecución; sin embargo, no se ha podido avanzar mucho, señaló César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
«Es el esquema del Gobierno del Estado en donde abarca la mayor cantidad de hectáreas, y obviamente tiene un gran impacto. Sin embargo, ha habido retrasos en los pagos, lo cual ha generado desesperación entre algunos productores. Aunque es difícil dar una cifra precisa, estimamos que alrededor del 30% de los pagos aún está pendiente de liquidar, y esto incluye a aquellos que están dentro del esquema del gobierno. Hacemos un llamado para que los procesos de pago se aceleren y permitan a los productores liquidar sus créditos y avanzar», exhortó.
El programa enfrenta al burocratismo de las reglas de operación del programa emergente aunado a los procesos de validación de los expedientes.
El Gobierno del Estado y las bodegas habilitadas están trabajando para resolver estos problemas y garantizar que los agricultores de maíz blanco en Sinaloa puedan finalizar exitosamente sus compromisos financieros.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro