México
Infonavit 2023: ¿Qué es la «originación» en el proceso de obtener una vivienda?
¿Qué es? ¿Qué implica? Aquí te contamos de este procedimiento implementado por el Infonavit.
FOTO: Crédito Infonavit.
Si has decidido dar el paso de tramitar un crédito de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estás en el camino para adquirir un bien inmueble y asegurar tu patrimonio y el de tu familia.
En este proceso, seguramente escuchaste la palabra «originación» y te preguntes qué significa y sobre todo qué implica. Aquí te explicamos en qué consiste este crucial paso en la obtención de tu casa.
La «precalificación» es la primera puerta de entrada para acceder a un crédito, pero la «originación» es el proceso con el que Infonavit da inicio a todo el trámite formal para que puedas recibir los recursos necesarios para adquirir tu vivienda.
¿Qué es la originación y en qué consiste?
La originación es el punto clave en el proceso que garantizará tu acceso al financiamiento del Infonavit. Durante este proceso, el instituto conecta a los derechohabientes con proveedores, notarios y todas las partes involucradas que facilitarán la obtención de tu préstamo.
El proceso de originación consta de varias fases:
- Precalificación: Esta es la fase inicial que debiste pasar para llegar a la originación.
- Inscripción del Crédito: Aquí, completarás un formato en el que proporcionarás información relevante, como el tipo de producto de crédito que te interesa, si tienes descuentos en tu salario, detalles sobre la vivienda que deseas adquirir o mejorar, entre otros datos.
- Autorización: En esta etapa, Infonavit revisa y evalúa toda la documentación que has proporcionado. En un plazo de menos de un mes, recibirás la confirmación de si tu solicitud ha sido aprobada.
Si Infonavit te da luz verde, ¿qué sigue?
- Una vez que obtienes la aprobación del Instituto, el siguiente paso es iniciar el proceso de titulación.
- La titulación implica formalizar en una escritura pública el financiamiento otorgado por el Infonavit. En esta etapa, necesitarás la asistencia de un notario, y ten en cuenta que este proceso conlleva costos asociados al registro.
- Finalmente, una vez que se haya completado la titulación, se entregará tu expediente al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito. Este proceso va de la mano con la formalización de tu escritura.
La originación es un proceso crucial compuesto por varios pasos interconectados, en los que Infonavit te brinda orientación constante para que tu crédito esté listo para que lo ejerzas de la manera que más te convenga.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México